10/03/2005

Los Subgéneros de la Fantasía (I)

Kala Azar inicia una nueva serie de envíos sobre los subgéneros de fantasía, espero la disfruten.



Desde la aparición en pantalla del Señor de los anillos el gusto por la literatura fantástica ha ido incrementándose en el publico general. Esto se evidencia en las estadísticas de ventas de libros y en el, esperado, aumento de la producción cinematográfica de filmes de este genero por parte de Hollywood.

Una característica critica de este genero es la de que el mundo recreado presente diferencias “del nuestro” que no puedan ser explicados por las leyes de la física, o no sean resultado directo de la ciencia y la tecnología. Es por esto que se la distingue de la ciencia ficción, aunque, como han señalado diversos autores es difícil trazar una línea, ya que en muchas ocasiones ambos géneros se superponen y resulta difícil separarlos uno de otro.

El género en su sentido moderno tiene menos de dos siglos y tiene sus antecedentes en los mitos de diferentes culturas y pueblos: Egipto, Grecia, Roma, Inglaterra, etc.

Para fines de estudio, podríamos separar a la literatura fantástica en las siguientes categorías:

  1. Fantasía oscura
  2. Espada y Hechicería.
  3. Fantasía Erótica
  4. Fantasía Bangsiana
  5. Fantasía contemporánea
  6. Alta fantasía
  7. Baja Fantasía.
  8. Fantasía Heroica.
  9. Fantasía Histórica
  10. Fantasía mítica.
  11. Fantasía Romántica.
  12. Mannerpunk
  13. Otras.

Fantasía oscura: Se caracteriza por historias que mezclan elementos de fantasía y terror. Es considerado por algunos un subgénero de la literatura de terror.

El Canto del Cisne
Autor: Robert McCammon (Ediciones Martinez Roca, 1992)

Sinopsis: En un mundo postapocaliptico una niña (Swan) con poderes sobrenaturales se enfrentara al mal.
Una excelente trama y personajes bien construidos que no olvidaran jamás










La Torre oscura. (ediciones B)
Autor: Stephen King

La saga que va ya por su sexta entrega .La canción de Susana y que se inicio en 1982 con La Hierba del diablo donde aparece uno de los personajes más interesantes y mejor construidos, a mi forma de ver, de la saga: El pistolero.
Una búsqueda legendaria de un sueño que ha tomado forma: La torre oscura.

Enlaces: http://torre-oscura.com/Inicio.htm









Francisco Ruiz Fernández.
Escritor español que incursiona en el género. Algunos de sus relatos pueden encontrarse en la red:


  • Cazador de cabezas (Axxon)
  • El Muro (Axxon 144)
  • Huecos en la estantería (Necronomicon año 3 N 4)
  • El sobre negro (Eridano 8) AlfaEridiani.
Enlaces: http://www.txisko.com/

Otros autores:


Espada y Hechicería.

Término acuñado por Fritz Leiber (1960). Los elementos característicos del género son la presencia de personajes arquetípicos, espadachines inmorales y sus frecuentes confrontaciones, a menudo sangrientas con agentes malvados en tierras imaginarias. Tiende a confundirse con la Fantasía Heroica ya que comparte algunas de sus caracteristicas.

Las Crónicas del Campeón Eterno
Autor: Michael Moorcock

Saga conformada por ocho libros que cuentan la historia y aventuras de Elric de Melnibone, un guerrero albino aliado a los “Señores del Caos”.
¿Por qué fui yo el escogido? se pregunta Elric al principio de la saga dándonos la pauta de uno de los antihéroes clásicos en la historia de la literatura Fantástica. Paisajes de belleza surrealista y aventuras donde lo sobrenatural es un personaje más.

Portadora de Tormentas:
Autor: Michael Moorcock

Elric cabalgaba como un espantajo gigante, lúgubre y rígido sobre el lomo macizo de su corcel nihrainiano. Tenia un rostro sombrío cubierto con una mascara que ocultaba la emoción, y los ojos enrojecidos le ardían como carbones en las orbitas hundidas...

Así comienza Portadora de Tormentas que en opinión de David Pringle, “es el libro cumbre de la serie, el cuento que lleva a su final la saga predestinada de Elric”.
enlace:http://www.arrakis.es/~erekose/


Conan.
Autor:Robert E Howard

Otra de las obras clásicas del género que ha originado un sinfín de “secuelas” en la la literatura, el cine, el comic y la televisión.
Conan el Cimmerio, una de las figuras míticas de nuestro tiempo vio la luz en una serie de cuentos y novelas cortas. El primer libro que se publico fue Conan el Conquistador (1950) un relato extenso cuyo titulo original era “La Hora del Dragón."


Otros autores:

  • Fritz Leiber (La saga del Fafhrd y el Ratonero Gris. Encuentro en Lankhmar)
  • L Sprague de Camp


(Continuara…)


technorati tags: fantasía, Lovecraft, Stephen King, fritz Leiber, tim powers, Anne Rice, Michael Moorcock, Conan

5 comentarios:

Anónimo

Gracias por mentarme en tu post. Ha sido una sorpresa totalmente inesperada :) Pero he de decirte que 'Cazador de cabezas' no tiene nada que ver con la fantasía oscura: se trata de un 'desencadenante' de una ucronía (en el relato describo un acontecimiento que, de ocurrir, cambiaría la historia de EE.UU. tal y como la conocemos), y sólo lo puedo definir como 'de epóca'.

Si quieres leer más de mi fantasía oscura puedes pasarte por mi blog de microrrelatos http://blogs.ya.com/eterno/ (aunque lleva un tiempo 'comatoso') o directamente buscarlos en mi web, que algunos están publicados online.

Un saludo.

Francisco Ruiz

Anónimo

Hola, me encantò esta divisiòn que haces de la Fantasìa me encantarìa que mostraras ejemplos de fantasìa romàntica y eròtica te lo agradecerìa un montòn
Saludos N....

Anónimo

Hola, hasta el momento no tengo respuesta a mi solicitud, me refiero a los ejemplos de fantasía romántica
Saludos N....

Anónimo

podrias aclararme una cosa porfa? la fantasia historica es nose como si mezlaramos la historia mundial con la fantasia o es otra cosa

Anónimo

La fantasía histórica es como lo dices, mezclar historia con fantasía, o explicar hechos históricos desde lo fantástico. Por ejemplo, en la reciente novela "Abraham Lincoln, vampire hunter", (no traducida al español), el presidente Lincoln aparece como cazador de vampiro, y por eso es que utilizaba un sobretodo tan largo (para ocultar un hacha de plata o algo así). Es decir, además de la historia conocida, hay un componente fantástico en su vida (vampiros reales).
Otro caso sería "El sueño de la razón" de Juan Aguilera, que con suerte puedes encontrar en Crisol a 18 soles. En esa historia intervienen humanistas españoles del renacimiento, el rey Carlos V y una conjura de brujas con poderes reales para conquistar Europa.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA