12/22/2005

El Inventario de las Naves


Sorprendente este volumen de cuentos de Alexis Iparraguirre, ganador del Premio Nacional de Narrativa de la Católica del 2004, que recién está a la venta. Es una serie de relatos fantásticos, ambientados en un barrio de alguna ciudad innominada, donde se desatan extraños sucesos, previos a un huracán de gran poder destructivo. El primer relato, "Sabado", nos muestra los efectos de una extraña droga, el menos, que entre otras cosas, permite ver a Dios... o algo peor (no es el diablo, no es tan simplona la cosa). Los demás relatos giran en torno al mismo universo, como en "Hombre en el espejo", donde se nos da algunos atisbos de la identidad del Ser que permite visualizar la droga. "La hermandad y la Luna" podría haber sido escrito por el mejor Stephen King, con sus niños expertos en el tarot y sus extraños sacrificios. "El inventario de las naves" es un homenaje al Borges de "La muerte y la brújula", en el que los policías y detectives saben más sobre la interpretación de cierto diálogo de "La Iliada" que sobre criminalística. Los tres relatos restantes, "Proximidad del huracán", "Orestes" y "El francotirador", francamente, se me hicieron ininteligibles.
Su precio, menos de 10 soles, lo convierte en un libro a revisar.
El texto de la contraportada pone esto: "La decadencia de un barrio ante la fuerza inclemente de un huracán sirve de paralelo para narrar la agonía de una clase media que sucumbe ante sus pasiones y su frustración. En la Calle de los Sueños Perfumados conviven niños genios que leen el tarot, un hombre que emerge del espejo y un asesino en serie fanático de La Ilíada; pero, sobre todo, seres errantes con manías y carencias tan lejanas como familiares. Ni siquiera el menos, esa droga sintética y azul que consumen los personajes, los libra de la soledad y la pesadumbre. No se trata solo de sucesos fantásticos, sino de la destrucción de un reino que resuena como profecía milenaria en cada uno de estos relatos. Los lectores asistimos a este descubrimiento con una mezcla de pavor y reverencia: el temor a que nuestro paraíso urbano no sea más que una tierra de fantasmas. Alexis Iparraguirre es el cronista de este singular universo, quizá el más perturbador de nuestra narrativa reciente".

Technorati tags:Alexis Iparraguirre, Fantasía, Autores Peruanos

12/14/2005

ANIME-Air


Producida por Pony Canyon, Visual Art's, Key y TBS y basada en el juego de video (originalmente hentai, de corte erótico) de Key, AIR es una serie de 13 capítulos con un spin-off en formato de video (OVA) llamado Air in summer de un profundo corte dramático y de misterio.

La historia se inicia cuando un viajero, llamado Yukito Kunisaki, llega a un pueblo costero al inicio del verano, continuando con una búsqueda que inició su madre de una chica alada.

Pretendiendo hacer algo de dinero con un truco que aprendió de su madre (un muñeco que anda y da vueltas sin cables de ningún tipo) y trás intentarlo sin éxito se deja caer, derrotado en un muro periferico a la playa, donde dos niños juegan.

Luego, una chica aparece, lo mueve, preguntándose si estará muerto, pero no, aún no es tiempo. esta chica (llamada Misuzu Kamio) lo lleva a su casa, nombrándolo su "amigo" y entra en el mundo de esta peculiar chica, que afirma soñar con una persona Alada.

Este es el inicio de una historia en la que el misterio, el drama y la emoción se entremezclan, en un viaje de descubrimiento, en el que, además de la pérdida de la inocencia, atestiguamos en los personajes tanto el crecimiento como los vínculos que los atan a sus miedos o, en todo caso, a la enorme carga kármica que no pueden superar del todo.

AIR se centra en el desarrollo de los personajes de este pequeños pueblo y con los que Yukito se irá topando a lo largo de los capítulos.

De Izquierda a Derecha: Haruka, Misuzu, Michiru, Minagi, Kano y Hijiri

Tenemos a Haruka Kamio, madre adoptiva de Misuzu, que aceptó aislarse de su familia para cuidarla y que no puede permitirse quererla, en contra de sus deseos (este factor es decisivo para la última parte de la trama). Las hermanas Kirishima: Kano (que siempre anda con una badana atada a la muñeca para evitar caer presa de un hechizo maligno -cosa que de hecho ocurre- y Hijiri, su hermana mayor, doctora del pueblo, que asumió esa profesión para cuidar de Kano.

También tenemos a Minagi Tohno, una chica tan guapa como elegante y reservada, encaja en el estereotipo de la mild-mannered girl tan común en el anime, y que, sin embargo, esconde su propia carga de resentimientos y misterios respecto a una hermana que, aparentemente no conoce y a una amiga (llamada Michiru) bastante misteriosa.

Cada capítulo se enfoca, tal como dice su título, en un aspecto del pueblo, los alrededores o los personajes, dando pie a una historia que, además de ser contada a cuentagotas, se las ingenia para mantenerte viéndola cada capítulo.

El tema central de la trama es la búsqueda de Yukito y la relación que, a través de esa búsqueda, entabla con Misuzu. Los sueños de Misuzu siempre la llevan a un frio y doloroso cielo, donde una mujer alada vaga, padeciéndo un enorme dolor. Y en la cual Yukito descubrirá el lazo que los ata al pasado y la maldición que, arrastrada por el ciclo del karma desde la muerte de la última de los alados (en japonés Kannabi no Mikoto) busca una salida, o una manera de hallar la reconciliación con el mundo-o con el amor- para seguir viviendo. Esto es especialmente notable en el caso de Misuzu, es incapaz de hacer amistad con nadie, puesto que, al hacerlo, entra en crisis histérica y rompe a llorar desconsoladamente. Lo que no queda del todo claro es la relación de los demás personajes con el drama de Misuzu (especificamente, Kano y Minagi, en la serie aparecen como vehículos para dar pistas, aunque cada una tiene una oportunidad de encarar su propio drama).

El guión, escrito en su totalidad por Fumihiko Shimo es de una profundidad emotiva estremecedora, con una administración del ritmo narrativo bastante bien lograda, la trama nunca parece detenerse, por lenta que vaya, y en los episodios de regreso al pasado, la acción cambia completamente, pero nunca sin perderle el paso a la historia. De hecho, este modo de concebir y crear una historia a partir de discursos entremezclados y con una carga emocional tan fuerte me recordó muy claramente a la novela El curso del Corazón de Michael John Harrison, que reseñaré proximamente.

También son de destacar el diseño de escenarios, en la cual destacan sobre todo los ambientes crepúsculares, extremadamente bien logrados y que son semejantes en calidad a los logrados por Makoto Shinkai en Kumo no mukou, Yakusoku no Basho y tanto los ambientes veraniegos (de gran luminosidad) como las espesuras de los bosques en los episodios de viaje al pasado pasan por un diseño bastante adecuado.

Otro punto a Destacar es el trabajo de los actores de voz, Tomoko Kawakami (Utena en Shôjo Kakumei Utena,etc.) encarna a Misuzu y Aya Hisakawa (Kerberos en Card Captor Sakura, etc.) y entre otros miembros del cast, tenemos a la destacada Kikuko Inoue (famosa por su rol como Belldandy en Ah! Megamisama) como Uraha, antepasada de Yukito.

En resumen, una serie de una muy buena calidad y que encantará a las personas amantes del misterio, las buenas historias y los dramas bien hechos.




Enlaces


Technorati tags: AiR, anime, fantasía

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA