7/19/2006

Terror Subterráneo


Una cueva. Un grupo de exploradores(as) huyendo de una realidad tormentosa en el exterior o busando valiosas evidencias de un nuevo mundo. El relato de un viaje...

..Y de encontrar algo que no pensaban hallar ni en sus peores pesadillas.

Dos Películas que he visto recientemente comparten esa característica, por lo que pasaré a comentarlas brevemente.

La primera, La cueva (The Cave, 2005) está ambientada en los Cárpatos, en los cuales, bajo una abadía largo ha abandonada, se halla la abertura de una cueva en la cual unos científicos parecen haber hallado trazas de un ecosistema nuevo y completamente virgen.

Para explorar la cueva de marras, son llamados un grupo de espeleologos especialistas (lo cual incluye buzos) liderado por Jack (Cole Houser) quien como lider de grupo se preocupa porque las cosas se hagan bien, lo cual incluye contener a su irresponsablemente temerario hermano Tyler (Eddie Cibrian) y dirigir a los otros miembros de su equipo: Buchanan (Morris Chestnut), Briggs (Rick Ravanello),Strode (Kieran Darcy-Smith) y Charlie (Piper Perabo). Encontrándose en la caverna con los científicos el Dr Nicolai (Marcel Iures) y sus asociados Kate (Lena Headey) y Alex (Daniel Dae Kim). Una tripulación diversa, tal como le gusta a los ejecutivos de marketing.

Lo siguiente es la exploración de la caverna usando tecnología de la más avanzada, hallando un ecosistema totalmente nuevo en el que la presencua de un parásito es ubicua, lo cual asombra y alarma a los científicos y después, todo se pone de patas arriba.

En medio del sombrío ambiente de la caverna, apenas iluminado por las luces de los exploradores, aguarda, acechante una nueva especie de depredadores que irá dando cuenta del grupo uno por uno.

La producción, por su escaso nivel de sorpresa y sus acartonadas actuaciones, en medio de una historia que no termina por cuajar (en lo cual el debutante director Bruce Hunt es extremadamente responsable)en la que, para comenzar, la explicación "científica" detrás de la película -y a la que le debe su conclusión- está tirada de los cabellos. Las secuencias se dan sin pausa pero tampoco sin ningún tipo de Crescendo, reduciéndose a una sucesión de asesinatos y entrañas devoradas ofrecidas al espectador casi de forma gratuita y unos habitantes del subterráneo que aparte de no ofrecer innovación alguna, no son creibles (¡hasta vuelan!) y tampoco ofrecen sorpresa alguna,

La pelicula a duras penas se las ingenia para mantenerte despierto mientras la ves, siendo quizás lo más destacable el diseño de escenarios, a cargo de Ross Emery, que son un marco impresionante para la historia, haciéndola más creible en medio de tanto despropósito.

Distintos y bastante más apreciables son los resultados de El Descenso (The Descent, 2005) dirigida por el bitánico Neil Marshall, en la cual un grupo de amigas, a las cuales vemos inicialmente haciendo canotaje, vuelven a juntarse para un viaje de exploración a las apalaches, promovido por la más aventurera de estas, Juno (Natalie Mendoza).

Esto no pasaría de ser una especie de "aventura de chicas" de no ser por la nota trágica que envuelve la pérdida de una de ellas, Sarah (Shauna MacDonald), quien, después del mencionado canotaje, perdió a su esposo e hijo en un accidente de automóvil de circunstancias más bien grotescas.

Espoleada por su amiga Beth (Alex Reid) emprenden el viaje, sumándose además Rebecca (Saskia Mulder), Sam (MyAnna Buring) y Holly (Nora-Jane Noone) internándose en una caverna salvaje (inexplorada) donde las aguarda más de una sorpresa desagradable.

Y es que, además de las dificultades propias de la caprichosa forma y la inestabilidad de la caverna, la cual se cierra tras ellas, obligándolas a buscar otra salida, se halla una raza de humanoides perfectamente adaptados a la oscuridad, tanto así que se guían por el oído cual murcielagos, alimentándose de noche de las criaturas del bosque y cuya descripción ha sido bastante bien lograda.

Lo demás es Gore puro y duro, aunque con un toque de dramatismo que lo hace más creible que el promedio de producciones de este tipo, que en algunos casos rozan hasta lo cómico, el Director nos lleva de la mano tanto por espacios opresivos e incitanres a la claustrofobia como por amplias cámaras de accidentado relieve con la misma intensidad y siempre poniéndo por delante el Dramatis Personae (Una fuerte muestra de "terror vaginal" como lei por ahí) antes que la exhibición de carne y visceras, lo cual se ve en la desesperada lucha por la supervivencia de las seis excursionistas, en especial la tensión argumental entre Sarah y Juno, polos opuestos en actitud, pero coincidentes en su inmersión al terror y en las inevitables heridas que causa el enfrentarlo, cosa que es especialmente notoria en el caso de Sarah, quien ya tenía una historia de inestabilidad previa y cuya escena final confiesa su entrega a la locura en una elipsis que cierra el filme en una forma sorpresiva, pero quizás demasiado forzada.

Los demás ingredientes (sonido, dirección de arte, efectos especiales) coinciden en agregar valor, dando como resultado una producción de un nivel bastante apreciable y que nos demuestra que la tradición del Gore no ha muerto y que aun tiene para darnos más de una sorpresa.


Technorati tags: la cueva, el descenso, cine, terror, gore

2 comentarios:

Anónimo

Muy buenos comentarios, Isaac. Ya mismo voy a alquilar "The descent".

Herrsal

Santiago Eximeno

"The Descent" es sin duda la mejor película de terror que pasó por los cines españoles. Enorme y aterradora.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA