1/08/2010

FANTASY IN MUSIC (V) - BY-TOR AND THE SNOW DOG - Rush



Rush es un Trío canadiense cuya trayectoria abarca ya 35 años, 19 albumes de estudio, 8 albumes en vivo y 8 albumes recopilatorios y un singular éxito, siendo una de las bandas más premiadas de la historia.

Su estilo, que ha ido variando a lo largo de los años, abarca tanto el Hard Rock (o Heavy Metal con influencias de Blues) el Rock Progresivo, algunos aires del New Wave y el Rock Alternativo. Caracterizado especialmente por la habilidad como instrumentistas de sus tres miembros: el bajista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el baterista Neil Peart, responsable de la mayor parte de letras de la banda.

Otro elemento a destacar es la orientación, sobre todo en la década de 1970, en sus letras por elementos de ciencia ficción, fantasía y filosofía libertaria (dada la influencia de los escritos de Ayn Rand en Peart) época a la cual pertenece el tema que presentamos en esta ocasión.

By-Tor and The Snow dog surge como una idea por el encargado de giras de la banda en aquel tiempo, Harold Ungerleider, a partir de dos perros suyos, un partor alemán con afán por morder (By-tor, similar de Bitor, mordedor) y un pequeño y nervioso perro blanco (el perro de nieve)

La composición narra el encuentro y batalla de estos dos personajes, tornados en arqeutipos del infra y el supramundo, respectivamente y tiene cuatro partes bien definidas:

I)En las afueras del Hades, Introducción.
II)Cruzando el Estigia, Interludio.
III)De la batalla, sección instrumental
IV)Epílogo, conclusión.

Aquí, lineas abajo, el tema, en una versión de la gira Exit, stage left de 1981 y debajo, la versión original del album Fly by night, de 1975.





Blogalaxia Tags , , ,

Technorati Tags

Del.icio.us Tags:

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA