9/22/2005

CINE - Agua Oscura (2004)

Una estremecedora historia de Fantasmas



Agua Oscura (Honogurai Mizu no Soko Kara), es la nueva película del director japonés Hideo Nakata (Okayama, 1961) quien saltó a la fama con Ringu, conocida como "El Aro" y de la cual se hizo un remake en Hollywood Dirigido por Gore Verbinski (más información sobre este film en este link.)

En este film (basado También en una Novela de Koji Suzuki (autor de Ringu) nos sitúa en la perspectiva de Yoshihiro Matsubara (Hitomi Kuroki), una mujer que trás un traumático divorcio y una igual de traumática batalla legal para ganar la custodia de su hija de 6 años Ikuko (Rio Kanno) se muda a un departamento de bajo costo, el cual se caracteriza por tener una filtración de agua oscura en el techo que no deja de gotear ni de expandirse y que ni su administrador (kanrinin) ni su agente inmobiliario parecen estar interesados en arreglar.

Un objeto que aparece y desaparece (una lonchera de una niña) es la primera pista que nos adentra en un misterio mucho mayor, que incluye la desaparición de una niña, pasos en el piso superior y la enfermizamente recurrente presencia de las aguas oscuras.

La construcción de los personajes es la base de la historia: Yoshihiro es una madre abnegada, que se siente culpable por su divorcio, a pesar de ser consciente del cinismo y la irresponsabilidad de este, que además, es de caracter demasiado sensible e impresionable, ya que en su trabajo como correctora de textos, la lectura de textos demasiado "gráficos" la llevó a un colapso nervioso (lo que nos habla a las claras de sus miedos no expresados y las represiones que lleva consigo)

Sin embargo, al poner por delante de sí misma su labor de madre, es capaz de soportar mucho más que eso, desenredando lentamente la madeja que conlleva a su encuentro con Mitsuko, la niña desaparecida en ese edificio sin razón aparente y que parece no querer irse de este mundo.

A su lado, Ikuko, su hija, es una hija que siente la ausencia del padre, pero que la sobrelleva, aferrándose al ancla afectiva de su madre y quien primero entrará en las maquinaciones de Mitsuko, aunque sin saber realmente con que fin.

Alrededor de ellas, todos los demás personajes sólo tienen entradas y salidas muy breves en las cuales aportan cada uno lo que pueden para el esclarecimiento del misterio (en algunos casos haciendo más mal que bien), pero la fuerza del relato se basa en ese diálogo madre-hija, y en todos los niveles de diálogo interno que hay entre ambos personajes y que no se expresan, sino forman parte del lenguaje gráfico característico del film.

La realización, apoyada en el guión de Yoshihiro Nakamura y Kenichi Suzuki, se decanta por un abundante uso de tomas fijas y paneos lentos, a veces demasiado lentos, los cuales acompañados por la música de Kenji Kauri, producen un efecto de tensión en el espectado, que va In crescendo, hacia el inesperado Clímax final.

Es de destacar el manejo del ritmo narrativo, Nakata toma al espectador de una manera que semeja a un lobo acechando a una presa, primero acercamientos lentos y cuidadosos, procurando agotar al espectador y meterlo dentro del mundo interior de Yoshihiro, hasta golpear en los últimos minutos sin pausa, en especial en el giro de tuerca final que le da sentido a toda la trama anterior y la escena final con la Ikuko adolescente, lo mejor de la película.

Para seguir con la moda de los remakes americanos, este año se ha estrenado la versión americana de este film, llamado Dark Water,(Sitio Oficial) dirigida por Walter Salles y con la actuación de Jennifer Connelly, habrá que esperar a verla.



Otros Recursos


Technorati tags: Agua Oscura, Hideo Nakata, Koji Suzuki, cine, terror

1 comentarios:

hijodeladictadura

La coincidencia que yo tambien iba a hablar del horror amarillo en mi blog. te invito.

SAludos!

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA