2/01/2010

OTROS VILLANOS, POESÍA Y NARRATIVA: UNA INTERESANTE MUESTRA LITERARIA



Montesinos Illesca, Joe. Otros Villanos (Narrativa). Lima: Pájaros en los Cables Editores, 2009. 73 pp.

Montesinos Illesca, Joe. Otros Villanos (Poesía). Lima: Pájaros en los Cables Editores, 2009. 53 pp.

Aunque su nombre no figure notoriamente en las carátulas de estos libros, el responsable de esta importante muestra es el poeta y narrador: Joe Montesinos Illesca. Estudiante de la carrera de psicología (alguna vez estudió Literatura en la UNFV), director de la revista de poesía latinoamericana Estentórica y responsable de este nuevo sello editorial que poco a poco va apostando por la labor de nuevos valores de la literatura peruana actual. He dicho que es una muestra importante, pues, reúne trabajos inéditos (en su mayoría) de ex alumnos de la Universidad Nacional Federico Villareal, vinculados a las tres primeras promociones de literatura de dicha casa de estudios. Discípulos del poeta Ronald Portocarrero, del soberbio narrador Oswaldo Reynoso, de Jorge Díaz Saldaña, de Julián Pérez, Augusto Higa, entre otros. Estas promociones se reencuentran después de mucho tiempo para conformar un trascendental documento de lo que ha representado haber cursado la carrera de Literatura en la ya mencionada Alma Máter. Aunque disímiles en sus estilos, cada uno de los escritores de esta antología concreta una propuesta seria y consistente que con el tiempo cosechará sus frutos, sobre todo en los árboles de los estudiosos que se preguntarán de un momento a otro: ¿Qué se ha venido haciendo en la especialidad de Literatura de la UNFV? Tenemos muchas antologías de otras universidades, pero una muestra como Otros Villanos, nos llama la atención pues demuestra la seriedad con que cada escritor (casi todos profesionales en su rama) ha tomado su intenso peregrinaje por los derroteros de una universidad nacional, cuyas publicaciones literarias no resuenan muy a menudo, al menos no como corpus integral de un grupo determinado.

Deseo hacer un breve recorrido por los trabajos de cada uno de mis queridos compañeros (aún los veo así). La antología se divide en dos libros, de narrativa y de poesía, ambos con hermosas portadas y una soberbia diagramación que harán las delicias de los lectores.

Para empezar, comentaré algunos puntos muy básicos sobre el libro de narrativa, muy bien prologado por Joe Montesinos Illesca. Por supuesto no mencionaré mi relato El revivido, el cual, injustamente abre esta selección, pero sí colocaré mi nombre: Carlos Enrique Saldívar y comentaré cada uno de los trabajos restantes que mantienen una indiscutible calidad. Tomemos en cuenta que algunos de los antologados no son netamente narradores, algunos son poetas, otros brillan en la crítica literaria. Tenemos un llamativo cuento de René Llatas Trejo, El imposible encuentro, muy íntimo, donde el manejo del lenguaje, en relación a los sentimientos que desea manifestar es óptima. Estación de tren de Antonio Taboada, con su lenguaje erudito, es un solvente conjunto de símbolos y sugerencias. Alessandra Tenorio nos brinda un efectivo microcuento: Los niños góticos, que, a pesar de su brevedad, nos remece. Den Lille Havfrue es el cuento de Víctor Ruiz Velazco, donde se nos narra un viaje que desemboca en un agraciado final, siempre con una marcada intertextualidad que copa lo largo del texto. Luis Miguel Cangalaya nos entrega un obsequio a los adoradores de “lo fantástico”, Reminiscencias es una historia donde la soledad humana se manifiesta junto a los fantasmas que acosan la mente del protagonista. En dicho texto la atmósfera nos recuerda a ciertos filones del género, clásicos como Algernon Blackwood o, modernos, como Peter Straub. Joe Montesinos Illesca nos brinda Constelaciones, otra fantasía, aunque recubierta por un espeso manto de poesía, el cual deleitará a los seguidores del lenguaje retórico y multiexpresivo. El final representa el contenido romántico, matriz del relato en cuestión. Carlos Morales Falcón nos brinda dos pequeños relatos que juntos forman una excelsa unidad: Relatos 1 y 2. Nadeshda Rodríguez, nos ofrece otro relato íntimo, Remembranzas de un alma bulímica, el cual narra un hecho simple (en apariencia banal) que remite de inmediato a la problemática de una niñez inconforme. El cuchillo de oxidiana de Jorge Luis Obando, bien podría ser el mejor relato del libro en cuestión. Las constantes con Cortázar son básicas para moldear la masa del cuento, aquí nos narra un terror creciente: una joven estudiante de arqueología va siendo poseída por la fuerza maligna que emana del cuchillo encontrado en una reciente excavación. El final es digno del mejor Lovecraft. Francisco Rojas Jara nos sorprende con un agradable cuento de misterio: La sombra. Y Alberto Buendía cierra esta sección con un cuento bien llevado que narra Una anécdota, así se titula este cuento.



El segundo libro, el de poesía, se muestra tan solvente como el anterior, y quizá, incluso lo supere, pues se encuentra en una dimensión distinta donde la calidad es consecuente con la formación y el mundo interior (maduro) de cada poeta. El prólogo, preciso y panorámico sobre lo que el libro en cuestión es, está a cargo de Carlos Morales Falcón. Alessandra Tenorio abre la muestra, siendo la poeta más conocida de esta generación con su conocido estilo, lleno de figuras y de ambientación íntima, rasgos característicos de la autora. Abre con un poema nuevo, luego inserta poemas de sus dos libros: Porta / retrato (Campo de Gules, 2005) y Casa de zurdos (Lustra Editores / C. C. de España, 2008). Víctor Ruiz Velazco nos entrega poemas de sus libros publicados y un poema inédito titulado: Euforión o la presa. En mi opinión, la gran sorpresa la entrega la joven poeta, Paola Roncal, con un extraordinario conjunto de poemas que demuestran el buen manejo de las figuras literarias, de la versificación sencilla que explota en mil direcciones una vez leída y de las imágenes que golpean en mitad del vientre. La poesía de Joe Montesinos Illesca también es digna de elogios, pues su estilo, algunas veces críptico, otras expresivo y rico en imágenes oníricas, demuestra un excelente manejo del lenguaje y de los recursos a su alcance. Si piensa que exagero, los invito a leer a este joven poeta peruano que está a punto de publicar su primer poemario. Confirmarán mis opiniones una por una, se los aseguro. También se hacen presentes en el volumen los autores: Nadeshda Rodríguez, Alberto Buendía, Margarita Babilonia, Ilich Quispe y Milagros Vara, con poemas muy solventes en el plano estilístico y temático (si cabe en la poesía esto segundo, yo sé que sí.) En el caso de Milagros Vara, nos llevamos otra grata sorpresa porque nos demuestra un talento tímido que alcanza grandes alturas al momento de transformar en palabras el mundo interior de una mujer. En conclusión, una preciosa muestra literaria, necesaria, importante y trascendental, que requiere una revisión ya mismo para que lectores, académicos y compañeros de oficio se den cuenta de la buena salud de la que goza la labor literaria en la Universidad Nacional Federico Villareal, que pese a todo, puede dar a luz autores de calidad, libros de autor, revistas y antologías jóvenes como esta, una de las más atrayentes que se haya hecho sobre dicha cada de estudios.



Carlos Enrique Saldívar

Blogalaxia Tags
Technorati Tags
Del.icio.us Tags:

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA