8/23/2007

LIBROS: El empalador



El empalador



Lima, junio de 2007



El mito del vampiro es inagotable. Si bien se suele afirmar que ya no hay nada nuevo que se pueda decir sobre el tema, ya en su momento Stephen King, Anne Rice y Kim Newman aportaron nueva "sangre" al género historias de vampiros.

¿Cómo podría ser de otra manera? Dada la existencia (esperemos que ficcional sólamente) de un monstruo que se alimenta de sangre, de un no-muerto que puede incluso transformar a sus víctimas en seres como él, es dable que su progenie (ficcionalmente hablando) acabe por alcanzar todos los rincones de la Tierra, todas las épocas... y quien sabe, el universo entero. Si Clark Ashton Smith imaginó países de vampiros (Malneant, Averoigne), ¿por qué no planetas de vampiros? En lo que a mí concierne, no me incomodaría en lo más mínimo ser mordido por una vampira, si fuera como Vampirella, por ejemplo.

Para el presente caso, El empalador de Glauconar Yue riza el rizo, por así decirlo, y nos proporciona una particular versión del mito del vampiro, regresando a los propios orígenes del mismo: nos narra la leyenda de un príncipe de Valaquia, defensor de su patria ante los turcos, habitante de un castillo en los montes Cárpatos, siempre deseoso de ver correr la sangre, sobre todo si provenía de víctimas recién empaladas. Un príncipe llamado Vlad...

Pero no es solo su historia. Es la historia también de Lilith, la primera mujer, según algunas mitos hebreos, que rechazó a Adán para cohabitar con el Demonio, y de sus oscuros designios sobre los hombres, así como del rojo homenaje que gusta recibir de sus adoradores. Lilith proporciona poder a los suyos, un poder más allá de lo imaginable, pero el precio por ese don está también más allá de lo imaginable. Quienes creen servirse de tales poderes, acaban siendo esclavos de ellos.

Con una economía de medios envidiable, Glauconar Yue logra una fusión de mitos que resulta en un estupendo final, ambiguo como el color de la sangre a la luz de la luna.

2 comentarios:

Anónimo

Vaya se ve muy interesante el libro, ¿porque no publican un pequeño avance? algo asi como el primer capitulo.

Daniel Salvo

Tendría que contar con la autorización del autor, que tiene un blog personal en la siguiente dirección:

http://literaturahorror.blogspot.com/

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA