7/18/2009

CINE: Up (2009)



Up (conocida en estos lares como "Una aventura de Altura") es la décima producción de Pixar, productora fundada por George Lucas e impulsada por Steve Jobs y de la cual tenemos películas de muy grata recordación como Toy Story (1995), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004) o más recientemente, WALL-E (2008) logrando reconocimiento Internacional tanto por la calidad técnica de su animación (provisto por su exclusiva aplicación de render) como por la habilidad de de las personas detrás de estas historias (en este caso el director de Monsters Inc. Pete Docter y Bob Peterson, colaborando ambos en el guión) en ofrecer un producto que, a la vez que satisface las expectativas comerciales y de entretenimiento espectacular para el espectador promedio, ofrece historias sólidas, personajes creíbles y con profundidad y tramas llenas de significado y emoción.

Y es especialmente en este último apartado que "Up" sobresale con creces, presentándonos la historia de Carl Fredericksen (Voz Original: Ed Asner) un tímido niño que, oculto en la oscuridad del cine, idolatra a un aventurero que bien podría ser parte de "El mundo perdido" de Jules Verne, llamado Charles Muntz (voz original: Christopher Plummer) y que luego, conoce inesperadamente a una extraña niña llamada Ellie (voz original: Ellie Docter, hija del director) con la cual establecerá una amistad fundada sobre la mutua admiración de ambos por Muntz.

Los cinco minutos siguientes de película son una de las secuencias más expresivas y conmovedoras que haya visto, sin palabras y con apenas sucesiones de cuadros estáticos, apoyados por la enorme composición de Michael Giacchino con lo cual, sin querer, y a pesar de todo lo que ocurre posteriormente, caemos en cuenta que este film no es sólo una comedia o una película de aventuras llena de diálogos divertidos y sentimientos edulcorados, sino un DRAMA en todo el sentido de la palabra, como expresión de las posibilidades humanas en su sentido más amplio, siendo digno de leyendas del cine como Chaplin o Capra.

Y precisamente por esto, la historia en sí comienza con el entusiasta niño Carl convertido en un vendedor de globos jubilado, de 78 años y sin ganas de seguir viviendo, rodeado por un terreno de construcción para un rascacielos, aferrándose a los recuerdos.

Es en esta circunstancia que se encuentra con Rusell (voz original: Jordan Nagai) un explorador en busca de su medalla por ayudar ancianos y de como, la extensión de esta circunstancia los reúne cuando Carl prepara la evasión última, viajar a las cataratas del Paraíso, cumpliendo el sueño de Ellie, propósito que se ve ligeramente desviado al incluirse Rusell de polizonte en su Delirante viaje.



Es a partir de este punto que la historia deriva por los canales más bien tradicionales de lo que una historia de aventuras debería ser, con muy buenos momentos viniendo del raro par de estos dos tan distantes en el tiempo seres humanos siendo aun más interesante el tipo de vínculo que van formando en el tiempo encontrándonos con una exótica ave ya mencionada y con el susodicho explorador, obsesionado por buscar a... ¿adivinen qué? no es difícil...


Y así transcurre procelosa y vibrante, abundante en situaciones graciosas y tensión, tachonada de personajes interesantes como perros que hablan, como Dug (voz original: Bob Paterson) Haciendo incluso un ligero homenaje al Fitzcarraldo de Herzog y a El mundo perdido de Conan Doyle (entre otras cuyos guiños se pueden extraer en la proyección) Redondeando una historia donde el tema principal pasa por la búsqueda de sentido a la vida y como nuestras propias nociones de lo que esto significa nos obstruyen de la comprensión de su precioso valor y de como esa renovada comprensión nos redime y orienta hacia derroteros igual de válidos. Estas y otras razones nos hacen comprender claramente el porqué Up ha sido la primera película de animación en abrir el prestigioso festival de Cannes.

Es de destacar (aunque es algo casi cotidiano en las películas de PIXAR) la calidad de la animación, las acciones de los personajes y sus expresiones, muy bien logradas y fluidas en todo momento, de modo que, pese a algunos gafes que le restan realidad (¿y quién la necesita? Esos detalles "fantásticos" son lo que me hace ponerla en la Casa de Jarjacha)

Como cierre de este comentario, debo decir que PIXAR ha vuelto a no decepcionar, completando una décima notable obra cuyas secuencias y fino sentido narrativo se iguala a otros hitos de la animación como el legendario Hayao Miyazaki, nunca estando tan cerca una película de animación norteamericana del nivel de profundidad y sensibilidad que las del japonés como esta, máxime si, estando como está en celdas de 3D, logra que los pixels parezcan personas creíbles y que comunican emoción y significado. Si es de los que espera entretenimiento fácil, gags repetidos y damiselas en aprietos, esta no es la película, pero si quiere mirar una muestra de arte, entretenimiento y humanidad en todo el sentido de la palabras, no dude en ir a verla. Simplemente imperdible.

Acá los trailers:







Blogalaxia Tags, , , ,
Technorati Tags, , , ,
agregaX:, , , ,

2 comentarios:

Javier
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
bysho joyas

Película que parece un tanto aburrida, pero es de esas que al final te dejan muy buen sabor de boca, y la recuerdas con mucho cariño.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA