10/26/2005

RESEÑA - Pequeño, Grande


John Crowley (Nueva York, 1942) es uno de los más prolíficos y reconocidos escritores norteamericanos del género. Ganador del World Fantasy award por esta obra(1981), nos lleva en un paseo familiar de proporciones extraordinarias en esta novela.

Pequeño, grande Se inicia en el mismo tono de un cuento de hadas, que uno puede sentir en el tono de su redacción, amable y lineal, aunque con una trama que progresa a saltos y cuanto más cerca al final, es más vertiginosa en su estilo.

La historia se inicia con el viaje de casamiento de Smoky Barnable, prueba impuesta por la familia de su pretendida, la rubicunda beldad Daily Alice Drinkwater, quien es considerablemente más alta que él.

Este es el inicio de una aventura que nos lleva a la misteriosa Edgewood, mansión que corona el centro de un pentáculo (figura mágica bastante conocida), y donde más de un secreto se oculta.

Edgewood no es una casa ni una mansión particular, es un espacio donde diversas tendencias arquitectónicas se mezclan, formando un conjunto de indudable exotismo pero cuyas partes poseen un valor estético propio, enmarcado dentro de un estilo conocido.

Esto mismo puede decirse de los personajes de la historia, comenzando con el primer acto (la novela está dividida en cinco actos o partes, en la que varios personajes se reparten el peso argumental) centrado en las particularidades de la casa y la familia Drinkwater, comenzando con el padre de Alice, John Storm Drinkwater, hijo ilegitimo de August Drinkwater, famoso por sus dotes de seductor, que tenían algo que ver con la ayuda de ciertos entes sobrenaturales, cuya presencia no explicitada le da forma a la trama.

Así, somos testigos de la obsesión de Auberon Drinkwater, quien usaba a sus propias sobrinas, fotografiándolas desnudas cuando niñas para atraer la atención de esos seres, que parecen estar unidos al destino de los Drinkwater por algo llamado "El cuento," que gobierna sus vidas pero que no puede ser conocido realmente, salvo por señas indirectas, como las extrañas cartas de la tía Cloud, que se asemejan al Tarot, pero con figuras muy distintas y que recuerdan a personajes legendarios.

La historia, poseedora de un enfásis extraordinario en los detalles y las emociones de los personajes, fluye a través de las diversas texturas de explicación que los personajes emplean para liar con la constante sorpresa del mundo a su alrededor, y que está plagado de rituales reales o imaginarios para sobrellevarlo, como un perludio a la iniciación en algún misterio mayor, que por cierto existe.

Y es que, Pequeño, Grande trata de nada menos de la construcción de una mitología, o en todo caso, de su reconstrucción y es precisamente ello de lo que se trata "el cuento" la historia por la cual, un mundo sumido en la razón y la extrañeza vuelve a abrazar la magia de una naturaleza que, agredida, contrataca sutilmente y sin cejar.

Se puede hacer un parangón en este sentido, con la obra de Gabriel García Marquez,Cien Años de Soledad, Con la cual comparte elementos más que obvios, veamos:

1. La Predestinación, los objetos que demuestran, mediante claves esotéricas, que la mano del destino es inexorable, así como los rollos de Melquiades contienen la verdad de la familia Buendía, El cuento de los Drinkwater, o mejor dicho, la tierra de los Drinkwater (como Smoky averigua al final de la historia) oculta el dstino y propósito de sus vidas y sus esfuerzos.

2. El afán por el asombro, lo improbable es cierto y puede ocurrir en Edgewood, siendo los designios del cuento inescrutables y a veces dolorosamente incomprensibles. Como la desaparición de la hija de Sophie Drinkwater, Lilac, para actuar su parte en el plan.

3. Profusidad en los detalles y personajes, Pequeño, grande es una novela abundante en descipciones que van desde la Arqitectura de Edgewod hasta los pormenores de los momentos de intimidad entre los personajes.

Comparaciones aparte, el texto está dividido en cinco partes (o libros) que se centran en un respectivo personaje, así, en los dos primeros, es el punto de vista de Smoky el que prevalece, sin embargo, en el tercero y el cuarto, situados en el tiempo a veinticinco años de los anteriores, toma la voz narrativa su hijo menor Auberon, quien ha ido a la ciudad a buscar su destino. Por último, en el acto final, son varios los personajes que narran la historia, pero la presencia de la madre de Auberon, Daily Alice Drinkwater,es fundamental.

En resumen, un libro complejo, escrito como cuento de hadas, que habla principalmente de amor, familia y destino, y de las paradojas que la vida tiene, enseñándonos a redescubrir lo mágico en cada uno de nosotros, que podemos encontrar en la belleza del instante.

John Crowley, Pequeño grande, Little big, fantasía

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA