5/16/2006

Terramar, La Luz y la Sombra


Solo en el silencio la palabra,
solo en la oscuridad la luz,
solo en la muerte la vida,
el vuelo del halcón
brilla en el cielo vacío
La Creación de Ea
Mas al oeste que al oeste
mas allá de la tierra
mi gente está danzando
en el otro viento
La canción de la mujer de Kemay
¿Qué es Terramar? Si os dijerá que es un mundo de mil islas haría trampa. Es un mundo difícil y complejo como el nuestro, pero diferente, con sus propias reglas. En Terramar no es fácil discernir entre el bien y el mal, las palabras verdaderas tienen poder y cada acto tiene una consecuencia.

Úrsula Kroeber LeGuin (1929) crea y termina un mundo maravilloso en cinco novelas y una antología de relatos sin ánimos de decir "continuará" o "vivirán felices para siempre". En vez de eso crea una historia madura sobre el poder y la responsabildad, que como en la vida real, van siempre de la mano.

La historia de Terramar es rica en historias épicas, como el amor de Morred y la reina Elfarran; o la saga de Erreth-Akbé, quien pudo haber traido la paz a todo el archipiélago; porque, señores, Terramar no se llama así en vano. Está compuesta por cientos, quiza miles de islas e islotes, donde habitan mortales, magos, brujas y dragones...si dragones, con el poder de hablar la Lengua de la Creación, que abarca las palabras verdaderas y el poder con el que atan a las cosas que nombran; don que comparten con los magos, porque en Terramar se rumorea que una vez hombres y dragones fueron el mismo pueblo...

LeGuin nos introduce a este maravilloso y poco convencional mundo a través de dos relatos: "La palabra que desliga" (1964) y "El poder de los nombres" (1964), que se pueden encontrar en la recopilación Las Doce Moradas del Viento (1975), reeditado recientemente por Edhasa. Pero la editorial a la que debemos estar agradecidos por introducirnos de principio a fin en este mundo maravilloso es Minotauro. Gracias a ella las cinco novelas y la recopilación de cuentos que nos describen mucho más de este mundo atípico de fantasía con una brevedad que deja obsoletos los tochos de novleas de fantasía que recibimos hoy en día.

Con Un Mago de Terramar (1968), LasTumbas de Atuan (1972), La Costa Más Lejana (1974), Tehanu (1990), Cuentos de Terramar (2001) y En El Otro Viento (2001), entramos en conocimiento de este mundo. Es un mundo de gentes morenas, casi negras, pero con el pelo de color rojo auténtico, los hárdicos, que habitan la mayoría de las islas de Terramar en paz. Los conquistadores, los esclavistas son los kargos del este, los pueblos "blancos". Los kargos están en una guerra expansionista, y el trono de Havnor, el centro de Terramar está vacío. Los háridcos luchan entre si de vez en cuando por esclavos o territorio, pero en la isla de Roke, donde se enseñan las artes mágicas solo a los hombres y no a las mujeres, se está en paz ¿Y los dragones? Esperan su momento.

En Terramar, la magia no se usa para el bien o el mal, no hay magia blanca o negra, solo hay el balance de todas las cosas, al que contribuyen todos los seres ya sea por sus acciones naturales o mágicas. Abusar de la magia, o dejar que la magia abuse de uno es contribuir al desorden, al caos, es romper el orden natural de las cosas. Como dijéramos antes, una palabra ata a lo que nombra en este mundo, y esto se da tanto para las personas como los objetos. Por eso todos los hárdicos tienen "nombres verdaderos" que les son dados por las brujas, los magos o hechiceros y que no deben revelar nunca a nadie, porque si no quien supiera sus nombres verdaderos tendría poder de vida y muerte sobre ellos. Los kargos no tiene esa costumbre porque ellos han dejado de creer en la magia.

En Terramar hay una tierra de los muertos que bien recuerda a algunos infiernos clásicos. En ella hay una noche eterna, no hya recuerdos de los vivos, y la gente vive vidas vacías.

En la primera novela se introduce al "héroe", Gavilán, el mago de Terramar, que por alardear de sus fuerzas liberará a un habitante de la tierra de los muertos, un gebbeth, quien será su némesis, un ser que solo buscará su destrucción. Pero al que Gavilán vencerá al nombrar su nombre verdadero...el suyo propio, porque el gebbeth no es sino su thanatos, su deseo de matar, su deseo de destuir el balance que todos llevamos dentro.

En la segunda novela, se introduce a la "heroina", Arha "La Devorada" que debe guardar tributo a Los Sin Nombre, parte de los Poderes Antiguos de Terramar que no le deben obediencia a nadie, ni a magos ni a dragones, sino que se comportan como auténticas fuerzas de la naturaleza.

Arha ha nacido en los paises kargos, y ha sido recultada desde niña para ser sacardotisa de Los Sin Nombre y sacrficar para ellos vidas humanas. Cuando un intruso -Gavilán- llega a sus dominios, logicamente ordena que lo maten, pero él le hace ver con astucia que hay un mundo más alla de las Tumbas de Atuan donde moran Los Sin Nombre, que ella no tiene que carecer de un nombre. Como le dice con gracia en un diálogo:

-Yo derroté una vez a un Sin Nombre
-¿Pero como?
-Le di un nombre.

Así pues Gavilán hace algo maravilloso por Arha y descubre su nombre verdadero -Tenar- dandole la libertad final de la individualidad. Además encuentra en las Tumbas la segunda mitad de la Runa de la Paz que el gran hechicero Erreth-Akbé forjara hace mucho para unir toda Terramar (la primera parte la encuentra entre el primer libro, entre miembros exiliados de una casa real de Karego-At)

En la tercera novela, una "enfermedad" se extiende por Terramar: los magos olvidan su magia, la gente olvida sus costumbres, los dragones enloquecen, la vida pierde su sabor. El príncipe Arren, de la casa real de Havnor, busca la ayuda de Gavilán -quien ahora es archimago de Roke- para detener la destrucción de Terramar. La verdad detrás de esta enfermedad será la ambición del mago Araña, un necromante que ha abierto la puerta al reino de la muerte para garantizarse una vida inmortal y que le ha dado a la muerte un hambre feroz por la vida. Al final solo la acción conjunta de Gavilán, Arren y el dragón Orm Embar podrán desturir a Araña, mas no curar del todo la herida que ha abierto, porque hay razones más profundas para ello. Lo más importante es que durante su viaje por toda Terramar, Arren aprenderá lo que implica ser un Rey y las obligaciones ante las que esta sujeto ante sus súbditos. Un Rey debe dar prosperidad a su pueblo y respetar sus costumbres, no imponer su autoridad.

En la cuarta novela, Gavilán regresa a casa con su verdadero nombre, Ged , porque este ya no tiene poder, ha perdido toda su magia al cerrar la herida que abrió Araña y vive aislado del mundo con Tenar. Ellos encuentran a una niña poco usual, Tehanu, que tiene terribles cicatrices producidas por el fuego, pero que en la última novela se revelará clave para curar del todo la herida creada por Araña; por lo demás Ogion, el maestro de magia de Ged muere, los magos buscan desesperadamente un lider, como Ged y Tenar deben replantearse su realción, y como hay un nuevo mal al acecho...

En los cuentos, se revelan todos los secretos de Terrmar; como la machista escuela de Roke fue fundada por mujeres; como una mujer con un secreto, puede salvar a Roke de caer en una locura similar a la que sucumbió Araña; como el amor es para dos y a veces es más fuerte que la magia; como los muertos pueden dar un último favor a los vivos, y como algunas veces en los pequeños favores y no en las grandes gestas se puede encontrar la redención.

En la última novela se revela el secreto final de Terramar. De hecho uno diría que LeGuin la escribió para demostrar a autores más jóvenes que puedes terminar con gracia una serie de novelas de fantasía y no eternizarla.

Grandes eventos se dan en esta novela: los muertos buscan escapar de su reino, los dragones reclaman Terramar, los kargos están dispuestos a unir su linaje al de Arren. Eventualmente todas estas líneas argumentales se resolveran y convergerán, llegando a revelar la verdadera naturaleza de la unión entre dragones y humanos; muchos secretos sucios de la historia primitiva del archipiélago serán develados, algunos personajes deberán enfrentar sus verdaderos yoes para ayudar a resolver la crisis, y mas de una situación poco convencional se verá; pero Terramar será finalmente curada, y mas aun será libre para decidir su propio destino. Hasta llega a ser una reivindicación del derecho a la muerte (como dice Arren: "La muerte es algo que también se nos da"), no en un sentido nihilista sinó en un sentido humanista, con la muerte como última definición de la libertad. La vida solo es preciosa en presencia de la muerte, la muerte solo existe si hay vida. Al final, el balance es todo lo que importa.

Ya sabeis, si decidis viajar a esta tierra de magia y dragones, guardad vuestros nombres auténticos y solo entregen los verdaderos a quienes más confíen. Y recordad que la muerte y la vida son dos caras de la misma moneda en el fondo.
Ursula Kroeber Le Guin (California, 1929- ) es una de las voces mas experimentadas y veteranas de la ciencia-ficción y fantasía que siguen vigentes hoy en día (como es el caso de Ray Bradbury) y que a su edad siguen produciendo obras frescas y originales. No solo es una autora mulitpremiada y reconocida (habiendo llegado a ganar el Hugo y el Nébula) sino que es una activista política en determinada oposición a la administración de Bush Jr. (como los merodeadores de la página de Axxon lo sabrán) y defensora de los derechos civiles. En su saga de Terramar inventa un mundo propio en la mejor tradición de Tolkien, con su propia lengua y costumbres, pero dejando a un lado el maniqueismo de este (por mas que le pese a algunos) y adoptando una lógica taoista para hacer funcionar su mundo de fantasía. Se puede decir que Terramar es el logro a toda una vida de trabajo.
Aquí hay algunos links al fantástico mundo escrito de Terramar y a su fallida adaptación a la pequeña pantalla de la que no diré mucho (¡lo hcieron los mismos imbéciles de Xena, que esperaban!)
http://en.wikipedia.org/earthsea.wiki/Earthsea -una explicación a fondo del maravilloso mundo de Terramar, rica en detalles.
http://axxon.com.ar/not/146/c-1460101.htm - una explicación cabal y madura de la autora de como arruinó Robert Halmi su obra, al adaptarla para TV.
www.ursulakleguin.com - para los que deseen conocer mas sobre la autora y sus muchos mundos

Technorati tags: terramar, earthsea, Ursula K. LeGuin, fantasía,fantasía heroíca

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA