8/11/2006

LIBROS: La piedra en el agua


La piedra en el agua
Harry Belevan
Tusquets Editor

Barcelona, 1977


A Harry Belevan (Lima, 1945) se le debe el reconocimiento de ser uno de los pocos estudiosos de la literatura fantástica en el Perú, además de compilador de la Antología del cuento fantástico peruano (1977). Y, no menos importante, es autor el mismo de una obra que debería reimprimirse.

La piedra en el agua es parte de esa obra. Es una novela dentro de una novela, como dice el texto de la contrasolapa (la de términos que uno se aprende comentando libros), en la que una familia compuesta por una mujer madura y su hija universitaria, se muda a un chalet que anteriormente ha sido habitado por un escritor de novelas de misterio, que firma sus narraciones como Roderick Usher (el nombre de un personaje de Edgar Allan Poe). Gesine, la madre, encuentra en la biblioteca una de las novelas de Usher, El secreto del cuarto cerrado, con una curiosa dedicatoria: A Claudia Catherina, recordando los primeros momentos de amistad… allá en el tiempo… Claudia Catherina es el nombre de la hija de Gesine, un nombre que no es muy común, al menos en el contexto de la novela. Gesine decide entonces leer El secreto del cuarto cerrado, la novela que está dentro de la novela. Así, el lector asume la posición de uno de los personajes, para a su vez descubrir que los personajes de Roderick Usher son los mismos de otros continuums literarios. Baste decir que Abdul Alhazred, el autor del Necronomicon según H.P. Lovecraft, aparece en la novela de Usher.

A medida que Gesine (y el lector) lee la novela, los sucesos que se narran en la misma, aparentemente inconexos (los capítulos de la novela de Usher tienen títulos curiosos: Los gemelos, Maimónides el filósofo, El misterio del robo de Los Jueces y El secreto del cuarto cerrado), empiezan a mostrar un correlato con la realidad: algunos de los improbables sucesos de la narración de Usher parecen “saltar” al mundo real, tanto el de Gesine como el del lector. Además, se suma a la trama Bruno, profesor y amante de Claudia Catherina, especialista en literatura, quien sostiene con Gesine conversaciones sobre teoría literaria, al tiempo que la hija, extrañamente, se limita a repetir frases y conceptos triviales y tópicos durante estas conversaciones.

El final es apoteósico, por decirlo de alguna manera. Por que es el final de La piedra en el agua, de El secreto del cuarto cerrado, de las interrogantes que se plantea Gesine. Es también el final que escribió a medias Harry Belevan, pero que solo puede ser completado por el lector. Claro, siempre y cuando realmente haya un final.


Harry Beleván, escritor y diplomático peruano, es el autor de Escuchando tras la puerta (cuentos), Las coliflores (teatro), Antología del cuento fantástico peruano (cuentos de varios autores, precedido de un ensayo sobre literatura fantástica), La piedra en el agua (novela, traducida al francés), Fuegos artificiales (cuentos), Cambio y continuidad (ensayo) y Una muerte sin medida (novela).



Technorati tags: la piedra en el agua, Harry Belevan, Autores Peruanos, Fantasía

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA