10/29/2007

Elogio de los Monstruos

Por José Güich Rodríguez


(aparecido en el diario Correo)

Suena ocioso entablar debates sobre una tradición de literatura fantástica surgida en predios locales. Frente a lo que hasta hace un tiempo parecía convertirse en muro inexpugnable –el de las poéticas realistas, en todos sus ropajes–, hoy existen suficientes indicios para afirmar, sin temor pudibundo, que ya contamos con un grupo de narradores –nacidos después de 1960– decididos a franquear esa barrera. Algunos nombres ya son referentes indudables, como Carlos Herrera, Enrique Prochazka o José Donayre. Si estos autores, entre otros, encarnan una continuidad respecto a ilustres pioneros como Adolph, Buendía, Durand o Loayza, la discusión deberá ampliarse fuera de los límites de este espacio. Los escritores aludidos, miembros de la Generación del 50, abrieron una vía promisoria, interrumpida bruscamente cuando Vargas Llosa –“realista” implacable y brillante– acaparó, desde 1963, la atención de los medios y de la academia.
Harry Belevan (Lima, 1945) es uno de esos partisanos que decidieron instalarse en la periferia de lo insólito. Seguidor fiel de los modelos más institucionalizados de la vertiente, también resulta uno de los escasos cultores preocupados por reflexionar sobre estas prácticas; para ello, se adscribió a las propuestas de Todorov. El resultado fue la canónica Antología del cuento fantástico peruano (1975), de consulta obligatoria.
En su reciente libro, Cuentos de bolsillo (2007), Belevan quiere saldar una asignatura pendiente con un subtipo afín a lo fantástico latinoamericano: el cuento breve. Los textos del volumen, en diversos formatos, recuperan en parte la impronta de la primera entrega de este escritor y diplomático (el volumen de relatos Escuchando tras la puerta, 1975), es decir, una disposición hacia las paradojas y las especulaciones cultistas. También es visible el reciclaje de viejos tópicos, como sueños y vórtices temporales. El conjunto, en general, funciona con solvencia gracias a su lenguaje refinado. A pesar de lo sobrio del estilo, no todos los cuentos ofrecen el mismo nivel: los mejores siempre son aquellos donde se revela la destreza del escritor para articular una historia, como en Pie de página o La verdad y las mentiras, próximos a las convenciones clásicas. Sin embargo, cuando incursiona en los sofisticados juegos del intelecto, los resultados no superan la condición de divertimentos. Revela un saber enciclopédico digno de respeto, pero que no se ha transformado en materia prima de una ficción. Con todo, es satisfactorio que Belevan haya retornado a sus orígenes.
En cuanto al panorama actual de la literatura fantástica en estas tierras, los síntomas son estimulantes. Incluso la ciencia ficción, noble capítulo, anuncia su inminente salida de las catacumbas, en una explosión justa y necesaria. Festejemos que los monstruos ya reptan, dispuestos a reclamar esos territorios vedados por el sistema.

Autor: Harry Belevan
Título: Cuentos de Bolsillo
Editorial: Universidad Ricardo Palma (115pp.)

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA