7/18/2006

LIBROS: Lituma en los Andes




Lituma en los Andes
Mario Vargas Llosa
Editorial Planeta, 1993
Premio Planeta 1993

¿Vargas Llosa en la Casa de Jarjacha? Incluso yo estoy sorprendido, habida cuenta que nuestro laureado escritor abomina de la ciencia ficción y detesta el terror. Pero en ésta novela sobre las vicisitudes de dos policías destacados a Naccos, un pueblito perdido en medio de la sierra peruana, tiene más de un elemento de horror que podría agradar a cualquier fan de “The Texas chainsaw massacre” de Tobe Hooper.
Obviamente, el argumento y acaso el objetivo central de esta novela es plantear una reflexión sobre la violencia en el Perú. La acción transcurre en la década de los ochenta, cuando el movimiento terrorista Sendero Luminoso tenía en jaque al resto de la sociedad peruana. Resulta que en Naccos, arquetípico pueblo serrano – andino, sumido en la pobreza y dejado de la mano de Dios, han ocurrido tres asesinatos. El sargento Lituma, oriundo de Piura y por ende ajeno a un mundo acaso acostumbrado a menospreciar por su condición de costeño, es el encargado de investigarlos. Y como en las mejores historias de horror, vemos que la civilización, cultura y racionalidad que creemos poseer no es más que una capa de barniz, frágil y fácil de descascarar, para encontrar debajo la verdadera condición humana, llena de irracionalismo, superstición y horror. El mundo andino al que se enfrenta Lituma de por sí está teñido por el miedo que despierta el accionar terrorista, accionar que llegó a ser algo más que monstruoso cuando estaba en su “mejor momento”: se trataba de una organización que aparentaba estar en todas partes y en ninguna, una máquina de matar y aterrorizar completamente anónima, impredecible e incomprensible. El monstruo perfecto e imposible de destruir.
Y, sin embargo, detrás de este monstruo hay cosas más aterradoras. El mundo andino de “Lituma en los Andes” dista mucho de la visión tan bucólica que tenía de la sierra José de la Riva Agüero, por ejemplo. Tomamos contacto con quienes practican rituales y creencias anteriores al cristianismo, acaso anteriores a las religiones incaicas, rituales que se expresan en sacrificios humanos o canibalismo. No olvidemos que es un mundo capaz de generar mitos como el del pishtaco, asesino en busca de grasa humana para la fabricación de campanas. Y los emisarios de este mundo, aquellos que conocen sus secretos, los que saben, son siempre los menos sospechosos.
Demás está decir que, además, la novela ofrece un excelente cuadro de nuestra realidad, tan llena de corrupción, violencia, pobreza y destinos truncados. Por donde quiera que se le mire, “Lituma en los Andes” es una novela que merece más de una lectura.


Daniel Salvo


Lituma en los andes, Mario Vargas Llosa, Autores Peruanos, terror

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA