11/29/2006

CINE: El Gran Pez (2003)

dirigida por Tim Burton (Batman, La leyenda del jinete sin cabeza, El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de Chocolates y un largo etcétra) dirige esta impactante película que cuenta con el guión de John August, basado en la novela Fantástica de Daniel Wallace, El gran Pez es un film que nos lleva por un paseo de proporciones míticas, una fantasía adulta en la que lo cotidiano (o, mejor dicho, lo que hacemos para salirnos de lo cotidiano, aunque sea solamente en el caos de nuestras mentes) resulta ser el verdadero motivador de las historias que realmente importan, en este caso ambientadas en una bucólica ruralidad americana de unos extremadamente tranquilos 40's y 50's.

El eje de la historia (y de la película, en general) es la vida -y obra, real o ficticia- de Edward Bloom (Ewan McGregor y Albert Finney, respectivamente) del cual, en su hora última, se sabe mucho o se ha oído decir una enorme cantidad de cosas, pero -y allí el quid del asunto- se desconoce en "realidad" cuales son hechos y cuales son simples exageraciones o excesivas invenciones evasivas (¿cuántas veces nos hemos sentido compelidos a contar un buen cuento en lugar de recordar una gris cotidianidad?)

Y es a través de su propia voz que somos llevados como de la mano por su odisea por lo fantástico, desde la incredulidad de su hijo, quien sin admitirlo del todo se considera la silenciosa víctima de las invenciones de su padre, a lo cual se suma la sensación de urgencia de pérdida, lo que lo lleva a buscar momentos "de verdad" que reafirmen una relación que siente más bien de ficción.

Y de inmediato, apenas presentado, este discurso es sacado de plano por el flujo asaz más vital, asaz más necesario, del devenir ficticio-real (imposible distinguirlos a partir de este momento) de la vida de Edward Bloom, que, como es clásico en el estilo del director abunda en composiciones de colores y formas, así como en animatronics, que le ayudan a darle un toque de irrealidad a la ambientación, en especial cuando se compara el sombrío bosque con la colorida y quieta atmósfera de Spectre, y es que se trata de demostrar los constantes contrastes a los que vitalmente nos enfrentamos y por las que transcurrimos sin detenernos acaso.

Es también importante en esta película el manejo preciso del ritmo argumental, los tiempos precisos, cosa que se nota especialmente en las escenas del circo y de la Universidad en que Edward Bloom va en busca del amor, y aquí tal como se da la oposición entre el viejo (Finney) y el joven (Mc Gregor) se encuentra la contraparte en su pareja Sandra (Alison Lohmann - Jessica Lange) quien, pese a no tener demasiado tiempo de cámara, insinua más de un vital significado en el andamiaje de ficciones de su esposo. Mediante detalles sutiles.

Mención aparte merece la irrupción (verídica o no) de lo sobrenatural dentro de lo cotidiano: personajes como el gigante Karl (Matthew Mc Grory) el licántropo dueño del circo (Danny De Vito) o las hermanas Ping y Ting (Ada y Arlene Tai) y especialmente Jenny (Helena Bonham-Carter) quien en su doble papel, le da a Will Bloom la pista definitiva acerca de la verdadera naturaleza de su padre.

Y, finalmente y sobre todo, si hemos de destacar una característica saltante en este film, esta sería la sensibilidad con la que es filmado y narrado. Esta película conecta muy bien con el espectador, ya sea desde el ángulo fantástico, el drama familiar o la simple exageración, es imposible permanecer indiferente frente a lo presentado, a lo cual las aportaciones de Danny Elfman (banda sonora) y Philippe Rousselot(Fotografía)son de una gran importancia para resaltar la ambientación, por lo general mediante planos abiertos y llenos de luz, que contrastan con los espacios cerrados y penumbrosos de los últimos días de Ed Bloom.

En resumen, una película plétorica de significados, de una bien lograda factura y que profundiza sobremanera en la relación emoción-razón, desde la ficción y hacia nosotros mismos como eje para entender la vida propia. Notable.


Technorati tags: Gran Pez, cine, fantasía, Tim Burton

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA