3/27/2006

China Mieville. El Mapa de Bas-Lag.

China Mieville (Norwich, 1972- ) es uno de los actuales exponentes de la corriente del "New Weird", una vena de la fantasía que homenajea el trabajo de autores tales como H.P. Lovecraft por crear obras que sean todo menos convencionales. Ha estudiado antropología, política y lenguaje llegando a graduarse con honores en esos campos, y se ha declarado abiertamente socialista en esta era de neoliberalismo, llegando a postular por el Partido Socialista de los Trabajadores en 2001 sin éxito.

Y vaya que si sus trabajos sobre el mundo ¿fantástico? de Bas-Lag lo son.

Bas-Lag bien puede ser un mundo de fantasía como cualquiera, una colonia interestelar perdida donde se ha redescubierto la magia o un mundo futuro a lo Viriconium donde la frontera entre magia y ciencia se ha perdido. No importa cual eligan: todas esas definiciones hasta donde se sabe son válidas.

Pero olvídense de elfos y orcos. Aquí vive cualquier otro tipo de cosas.

La historia conocida de Bas-Lag se remonta a 2000 años atrás con la llegada de una nave espacial tripulada por la especie conocida como los Espectrocéfalos, quienes poseían una tecnología de control probabilístico bastante avanzada, y que emplearon para esclavizar a los varios no-humanos y humanos que encontraron en ese mundo. Solo a través de medios monstruosos que no nos son descritos, los Espectrocéfalos fueron vencidos.

La principal protagonista de las tres novelas que describen Bas-Lag (La Estación de la Calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro, todas publicadas en español por la Factoría de Ideas) es la metrópolis de Nueva Crobuzon, descrita con cariño y cuidado por el autor en la primera novela, mencionada apenas solo en la segunda y destruida en la tercera.

En Nueva Crobuzon vive todo tipo de especies, desde humildes "xenianos" mortales como las Khepri (humanoides con cabeza de escarabajo) o los Vodyanoi (mezcla de humanos y sapos con cierto poder sobre el agua) hasta dioses como La Tejedora (una especie de araña divina bien loca pero a veces demasiado cuerda). Los políticos cierran tratos con horrores lovecraftianos como los Manecros (manos con poderes que parasitan un cuerpo) y negocian habilmente con...los demonios del mismísmo Infierno. Interesante, ¿verdad?


La Estación de la Calle Perdido (2000) se puede leer como novela de aventuras, pero créanme, leer a Mieville es subersivo. Uno nunca termina siendo el mismo. Narra las desventuras (que bien podrían ser del s. XIX) del estudioso Isaac Dan der Grimmnebulin, un estudiante en la universidad de Nueva Crobuzon al cual un garuda, un ser-ave caido en desgracia le pide una cosa muy simple: que le ayude a volver a volar. Yagahrek -que así se llama la criatura- ha deshonrado a su pueblo, que vive en el Cymek, un desierto a mucha distancia de Nueva Crobuzon y ha recorrido más de tres mil kilómetros en busca de un científico obsesionado con la teoría del vuelo como Isaac. Mientras tanto, la novia de Isaac, la khepri Lin, disfruta de un relativo éxito en los barrios bajos de la ciudad con su carrera de escultora de esputo, pero un mafioso bastante peculiar llamado Motley la contratará para que haga su retrato...

...y la trama va de mal en apocalíptico, porque un cargamento biológico de alto riesgo que debía ser eliminado cae en las ingenuas manos de Isaac y desata una plaga de horror a la que ni los mismos sueños de la ciudad escaparán.

Muchos de los "héroes" de esta novela serán detenidos por el represivo gobierno del alcalde Bentham Rudgutter, muchos morirán, muchos experimentarán destinos peores que la muerte y lo peor es que todas sus contribuciones serán olvidadas, así que olvídense de los "héroes" en el sentido convencional de las novelas de fantasía.

A lo largo de sus más de 600 páginas se describen tecnologías y sociedades alternativas (por ejemplo, la sociedad garuda es descirta como una anarquía funcional); se da un tratamiento científico a la magia (por ejemplo la disciplina de la "biotaumatúrgia"); un sin fin de seres cada cual más raro que el anterior, coexistiendo en una ciudad que debería el el pináculo de la civilización pero que sin embargo es una cultura imperialista, capitalista y semifacista en la que se refleja y denuncia el estado mundial de nuestra política. Se describen guerras que llegan a destrozar la realidad y crear abominaciones, guerras que son por gusto, tal como en nuestro mundo real (el trasfondo de Irak y la guerra atómica son más que obvios). Y hay una trama que no deja un solo minuto de respiro al lector. Los personajes, más que guerreros bárbaros, amazonas o reyes hechiceros, son personajes comunes y corrientes que solo quieren vivir y dejar vivir, pero que son aplastados en algunso casos literalmente por el mundo brutal en el que viven. Sus "poderes" mágicos son uno más del montón y no son de mucha ayuda y dificilmente ganan sus peleas con las justas y a veces su poder (como lo descubren los Manecros a la manera dura) no les sirven de nada. En resumen es una novela que apunta más hacia un enfoque humanista de la fantasía.



En lo que podría ser tangencialmente la continuación, La Cicatriz (2002), Bellis Gelvino, una amiga de Isaac, después de los eventos de la primera novela, tiene que huir de Nueva Crobuzon -al estar en la "lista negra" de asociados de Isaac- hacia una de sus colonias isleñas donde la ley tarda en llegar. Pero su tranquilo paseo por mar se vera envuelto en misteriosas conspiraciones dirigidas por el enigmático Silas Fennec y luego en un plan para cambiar la estructura misma de la realidad, dirigido por la nación-pirata de Armada. Como la anterior novela, el protagonista es mas bien el mundo de Bas-Lag y sus fascinantes naciones, costumbres y tecnologías "magicas", pero eso no significa que se le quite preponderancia a los personajes de esta; y es que, seres tan únicos como los humanos automutilados que son los Amantes, la estudiosa de lenguas que es Bellis, el rehecho Tanner Sack que encuentra la libertad en armada, el científico anophelii Kruach Aum o el viajero del Alto Cromlech, Uther Doul son de por si personajes fascinantes y con su encanto.

En esta novela uno puede encontrar ideas tan locas como la fauna "transplanar", que no se limita a existir en un solo universo, un arma tan letal como la posible espada que ataca desde todos los angulos donde es posible que haya existido, artes tan grotescas como las armaduras costra, gobiernos tan exóticos como la Brujocracia (o como ellos prefieren llamarse: Shud zar Myrion zar Koni) y mucho más. Pero también es una obra sería a nivel literario mainstream, que trata sobre las posiblidades que dejamos atras y como si queremos cumplirlas debemos realizarlas por nosotros mismos, sobre la soledad y el complemento en el otro.

De la tercera, El Consejo de Hierro (2004), desgraciadamente no les puedo hablar porque no ha llegado a Perú, pero apenas la tenga en mis manos, la comentaré; se los prometo. Por ahora los dejo con estas direcciones:

http://runagate-rampant.netfirms.com -la página no oficial de China Mieville basada en el diario ficticio El Renegado Rampante, creado por el autor para La Estación de la Calle Perdido (en inglés).

www.panmacmillan/Features/China -la página oficial del autor, desactualizada desde 2002 (en inglés).

www.revistacuasar.com.ar -donde encontrarán en español, un ensayo de Mieville sobre las 50 obras de CF y fantasía que un buen socialista debe leer.

http://en.wikipedia.org/wiki/China -la suma de todo el conocimiento sobre Bas-Lag que wikipedia tiene (en inglés)

Technorati tags: China Mieville, bas-lag, la estación de la calle perdido, la ciactriz

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA