11/27/2006

CINE: Volviendo a casa (Homecoming) de Joe Dante


Volviendo a casa (Homecoming)
Dirección: Joe Dante
USA, 2005

Hace tiempo que no se exhibía una serie de terror tan electrizante como "Maestros del Horror" (bueno, como sólamente la pasan por cable en el canal FX, supongo que tendré que referirme a ella como Masters of Horror). Darío Argento, Joe Dante, Tobe Hooper y otros grandes directores de filmes de terror dirigen los episodios semanales. Para quienes no los hayan visto, hay disponibles versiones en DVD, que con seguridad llegaran pronto a nuestros centros formales de venta.

Los episodios duran aproximadamente cincuenta minutos. El horario nocturno permite además licencias poco usuales en series de televisión (la criatura que protagoniza la espantosa Jennifer de Darío Argento es de lo más espantoso y repulsivo que pueda imaginarse, y es difícil soportar las escenas de tortura oriental de Imprint, de Takashi Miike). El gore y el sexo no son precisamente escasos en varias de estas producciones.

En cambio, la historia de Homecoming tiende más a la crítica de la situación política que se vive actualmente en los EE.UU. La historia inicia con un astuto publicista encargado de la campaña reeleccionista del actual presidente republicano de los Estados Unidos. Nunca se nos dice el nombre del presidente, pero las placas del automóvil del publicista tienen las letras "BSH". Coloquen ustedes la vocal... Bueno, este publicista aparece en un programa de televisión indicando a la gente por qué deberían reelegir al presidente en ejercicio. Como parte del programa, enlazan a una mujer que ha perdido un hijo en la reciente guerra de prevención (ya ustedes saben cual es). Ante las lágrimas de la dama, el publicista expresa el siguiente deseo: ojalá que todos aquellos que han muerto por el país pudieran regresar a casa (de ahí el homecoming del título).

Misteriosamente, el deseo del publicista (hecho en falso, por cierto), empieza a cumplirse. Los cadáveres repatriados de unos doscientos soldados resucitan y comienzan a deambular por diversas ciudades. Las reacciones iniciales son de pánico (es alucinante la escena de la primera resurrección, con el cadáver envuelto en la bandera norteamericana), para luego pasar al humor y sarcasmo más delirante: los zombies han vuelto para votar contra el presidente que los envío a morir lejos de su patria, en una guerra iniciada a base de mentiras.

Por supuesto, los zombies despiertan las simpatías de la gran mayoría de votantes norteamericanos. Los únicos que sienten terror por su presencia son los asesores de campaña del presidente, quienes descubren que no pueden impedir a los zombies votar ni dar discursos antibelicistas en la televisión. Además, son zombies de los más pacíficos, que solamente atacan cuando se intenta manipularlos y vulnerar sus derechos democráticos.

Algunos diálogos son de antología. El secretario del presidente se pregunta cómo es que, siendo las fuerzas armadas el eterno voto seguro del partido republicano, devuelva ahora un grupo de muertos dispuestos a votar en contra. No son muchos, pero arrastran simpatías. ¿Cómo eliminarlos? Con un eufemismo legal: los declaran desertores o traidores, y los encierran.

Pero como todos sabemos, no es fácil acabar con un zombie, y donde hay uno, hay otro. Quizá los zombies de Joe Dante sean lo último que queda del sueño americano plasmado en su constitución.



Technorati tags: Joe Dante, cine, Zombies, política, terror

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA