4/11/2008

LIBROS: Cuentos de extremo occidente


Cuentos de Extremo Occidente

Rodolfo Hinostroza
Serie Ficciones NARRATIVA
PUCP
Marzo de 2002


La nota introductoria de este libro pone lo siguiente:

El Extremo Occidente – que para Borges es sinónimo de América Latina – es para mí una incierta región “donde sopla el viento del espíritu” y pasan cosas que merecen ser recogidas bajo la forma de cuento fantástico. El nombre de este libro es pues un homenaje al maestro argentino que no cesa de guiarnos con el brillo de su prosa.


El señor de París: Un criminal condenado a muerte a manos del señor de París, que es como se conoce al encapuchado verdugo que ejecuta a los sentenciados por la justicia en la guillotina. Una costumbre secular que puede cambiarlo todo. Una liberación. Pero quien ha nacido para verdugo no puede evitar su destino.

Memorándum: Sin razón aparente, alguien está asesinando a los más encumbrados industriales y negociantes de Europa. La policía francesa, a cargo de la investigación, es cuestionada por su falta de resultados. Falta el motivo que proporcione siquiera una pista que conduzca al criminal. Hasta que un policía tiene la intuición de vincular a las víctimas con los productos de sus industrias: máquinas, muebles, alimentos; los cuales formarían parte del universo cercano al asesino. Conjetura entonces que el asesino, como cualquier persona, está rodeado por un número limitado de cosas, y por ende, será factible prever sus siguientes pasos. El contacto con un filósofo especializado en la memoria y la doctrina de Giordano Bruno, con quien confronta su teoría, lo lleva al encuentro tanto del asesino como de sus insólitos móviles, en un giro de tuerca magistral.

Variante Pasamayo: El Pasamayo es un punto de la geografía peruana donde suelen ocurrir accidentes de tránsito. En este relato, se convertirá en una suerte de vórtice donde confluyen, no diferentes realidades, sino diferentes miradas a una misma realidad, que al final puede no ser sino una ficción. Como quien dice, todo es según el color del cristal con que se mira… aún cuando quien mira es la misma entidad.

Las memorias de Drácula: Esta historia se publicó por entregas en el diario “La República”, y al fin puede leerse en versión completa. Estamos ante una ucronía vampírica, no, mejor aún, ante una utopía vampírica. El conde Drácula, en lugar de ser destruido a manos de Abraham van Helsing y Jonathan Harker, decide establecerse en Inglaterra de una manera más asolapada, atrayendo hacia su círculo a diversos intelectuales y artistas. El ambiente cultural europeo de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se ve sacudido por la aparición de estos seres inmortales que evidencian un gran amor por la vida y sus placeres. La inmortalidad que otorga el vampirismo se convierte en un atractivo difícil de eludir, de modo que sus efectos se expanden por todo el mundo. Pero hay un límite que los vampiros temen: de convertirse toda la humanidad en seres que se alimentan de sangre, ¿de donde sacarían después el líquido vital? Vampiro no muerde vampiro… Pero puede ser que la solución se encuentre en un producto cuyo origen, sino peruano, tiene en nuestro país carta de ciudadanía. Delirante e imperdible.

El benefactor: Un tranquilo académico, profesor de literatura para más señas, recibe una misteriosa llamada felicitándolo por su nominación en un importante concurso literario. Dado que no ha enviado nada a dicho concurso, trata de aclarar que se trata de algún malentendido. Pero las cosas se salen de control: alguien, el enigmático benefactor del título, está empeñado en proporcionar una carrera literaria a nuestro otrora profesor, quien deviene en un engreído autor de moda, adinerado y voceado candidato al Premio Nobel. La explicación para estos enigmáticos sucesos es apenas sugerida, y contradicha, a lo largo de todo el relato.

El muro de Berlín: Si bien no estamos ante un relato fantástico, también es de los mejores de la selección. Es de esos que deben hacer fruncir el entrecejo a mas de un alma rígida. Un crítico literario francés es comisionado al Perú a fin de investigar aspectos biográficos de un escritor en ascenso. Los diversos testimonios que recoge le muestran una cara totalmente desconocida de dicho escritor, cuyo pasado está pasmosamente plagado de corrección política… hasta que el crítico es raptado por un comando del MRTA, y sometido a cautiverio, donde aprenderá lo ilusorio de lo que consideramos es la realidad y, sobre todo, que pícaros hay por todos lados. También a ambos lados del muro de Berlín.

Las leyes del amor: Un estudiante peruano de psicología es en realidad un adepto a la astrología, disciplina que cultiva en el París de fines del siglo XX. Una enfermedad lo postra en la ciudad del Cusco, en la cual elabora una complicada teoría astrológica sobre el amor. Asombra la erudición del autor en los términos y símbolos astrológicos, aunque puede ser que, como en el mundo exotérico, un exceso de teoría nos aparta de la práctica, lo cual siempre trae consecuencias, en este caso, hilarantes.

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA