5/15/2007

LIBROS: Beloved


Beloved

Toni Morrison (1987)

Hay una casa situada en las afueras de Cincinnatti. La dueña, una antigua esclava negra llamada Sethe, debe soportar la presencia de un fantasma muy peculiar: el fantasma de su pequeña hija Beloved, muerta con apenas unos meses de nacida, quien descarga su furia contra su madre y sus hermanos, Howard, Buglar y la pequeña Denver. Todos viven aterrorizados por las maldades de este fantasma.

¿Por qué los atormenta así el fantasma de una niña recién nacida? ¿Cómo es que una ex - esclava negra se ha convertido en propietaria de una casa? La historia avanza en dos lineas paralelas: una se inicia con la llegada a la casa de Sethe de Paul D., ex – esclavo como ella, quien obligará al fantasma a dejar la casa… ¿para siempre? Días después, encontrarán a una misteriosa muchacha sentada en el tocón de un árbol, quien decidirá quedarse a vivir con ellos. Sin historia y sin recuerdos, la muchacha demostrará una inusual capacidad de adueñarse de la situación, trastocando el orden de la familia que la acoge. ¿Su nombre? Beloved…

La otra línea avanza “hacia atrás”: nos muestra el lado más oscuro de los Estados Unidos de América, ese que pocos quieren considerar parte de su historia: la esclavitud en todo su apogeo. Desde el lado más suave – las disputas teóricas entre esclavistas y abolicionistas – hasta su más extrema brutalidad, la cual hace que más de una esclava haya preferido matar a sus hijos a fin de no verlos convertirse en lo que ellas han sido. Se nos muestra una vida de permanente miedo, de constante temor ante la imprevisible voluntad de los blancos, ora benévolos, ora despóticos y brutales, pero siempre amos.

Huelga decir que ambas líneas confluyen. Pese a que ya han pasado años desde el fin de la guerra civil norteamericana y Sethe ya no es una esclava, los recuerdos y los efectos de decisiones tomadas más de veinte años atrás cobrarán una suerte de nueva vida para solucionar el conflicto iniciado por la ¿nueva? Beloved.

Además de las almas de algunos difuntos (la gente que muere mal no se queda bajo tierra, dice un personaje de la novela), hay otro fantasma: un penoso y terrible pasado esclavista, un fantasma que recorrió tanto América del Norte como América del Sur, incluyendo, obviamente, a nuestro querido Perú.

Beloved fue llevada al cine en 1998. La película estuvo dirigida por Jonathan Demme.

Technorati tags: Beloved, Fantasía, Terror

1 comentarios:

Miguel Rodríguez

Excelente reseña, no lo conocía.
habrá que buscarla!!

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA