9/10/2007

LIBROS: Desesperación/Posesión



La historia transcurre en un pueblito de Nevada llamado "Desesperación". Este pueblo alberga una mina abandonada, que en su tiempo contó con una importante presencia de trabajadores chinos, quienes vieron o creyeron ver algo maligno... Y parece que ese algo maligno ha emergido desde el fondo del tiempo, con intenciones nada buenas para el género humano. Primero un policía de caminos, luego un pueblo entero, la entidad se irá apoderando de todo aquel que tenga la mala suerte de caer en sus inmediaciones.


Pero nada dura por siempre: la entidad, como todo ser viviente, está determinado por su entorno, su fisiología y su psicología. Vamos, que no es un ser todopoderoso o poseedor de poderes absolutos. Y tal como es él, puede serlo también un ser humano. En este caso, un niño muy especial, un creyente sincero, cuya fe le proporciona una fuerza que constituye un obstáculo para los fines de la entidad (¿un demonio? ¿un ser extraterrestre?). King incluso juega con la posibilidad de una intervención divina real, aunque el Dios cuya existencia se postula no tiene mucho de lo que consideramos propio de una divinidad...


Si con "Desesperación" pasamos más de un momento angustioso, con "Posesión" las cosas toman otro cariz, donde lo terrorífico se manifiesta en lo que puede considerarse lo más puro e inocente (¿hay algo inocente en la imaginación de King? Lo dudo.), como son los juguetes de los niños. Magistralmente, se realiza la fantasía que todos hemos tenido alguna vez: que nuestros personajes favoritos de la ficción (dibujos animados en este caso) cobren existencia real y se manifiesten ante nosotros. Pero en este caso, los personajes animados (una especie de escuadrón de justicieros dotados de armamento a lo G.I. Joe) no tienen nada de "buenos de serie de televisión". Solo se prestan para cumplir la voluntad de algo que posee a un niño autista de diez años. Algo que ha matado a sus padres, y que tiene un perverso deseo sexual hacia la tía del niño cuyo cuerpo habita... o comparte. Poco a poco, los límites entre lo ficticio y lo real se irán cayendo, al tiempo que los incrédulos habitantes de Wentworth, Ohio, se convertirán en las víctimas de este cruce entre realidades. Como en los cuentos de hadas, sin embargo, hay una esperanza que se basa en el amor y en la fuerza que éste sentimiento puede proporcionar, aunque nunca sabremos si ésta fuerza es suficiente para acabar con el mal.

1 comentarios:

Barbi

BUA!!!! NO SABÍA QUE EXISTÍA ESTE LIBRO, QUE ODIO, NO LO PUEDO LEER...
y DESESPERACIÓN ESTUVO BUENO, CREO QUE EL OFIACIAL POSEÍDO SE LLAMABA ALGO ASÍ COMO STREAGAN. lO QUE MÁS RECUERDO-LO LEÍ HACE 4 O 5 ´ÑOS-ES CUANDO DAVID VE A SU HERMANA LUCY TIRADA EN EL PISO DE UNA MANERA PARTICULAR...CARECE EN SÍ DEL TOQUE MÁGICO DE KING, PERO ES ESPANTOSO, DE ADE VERAS.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA