4/03/2006

RESEÑA- La Espada Rota

Poul Anderson (1926-2001) tenía un aunténtico amor por el mundo medieval y sus costumbres, así como el mundo de lo fantástico y su plausible interacción con nuestro mundo "real", como lo demostró con creces en las series de The King of Ys (1986-88 con su esposa Karen) Operation Otherworld (1971-1999) y The Last Viking (1980 con Karen de nuevo), que desgraciadamente no han sido traducidas al español. Claro que podemos mencionar obras suyas, tan célebres como Tres Corazones y Tres Leones (1961), La Gran Cruzada (1960)y La Saga de Hrolf Kraki (1973) que si han sido traducidas y nos dan una muestra de su maestría.


En esta novela, Anderson recrea el Ragnarok, el fin del mundo mítico nórdico, uniéndolo al principio del cristianismo en el norte de Europa y nos da un vibrante y poderoso relato de aventuras, traciones y magia.

Todo comienza del modo más casual, cuando el vikingo Orm y su esposa Asgerd tiene un hijo, Valgard; pero hete aquí que el señor de los elfos de Inglaterra Imric está interesado en el niño para criarlo como un poderoso paladín de la causa de Alfheim (El mundo de los elfos de la luz en la mitología nórdica) y después de procrear con una troll prisionera un duplicado o changeling, lo pondrá en lugar de Valgard y lo nombrará Skafloc, Ahijado de los Elfos. Orm y Asgerd no llegan a sospechar nada, pese al comporatamiento hostil del falso hijo. Este crecerá para ser un ser malagradecido, poco agraciado y que vive solo por el odio y la venganza, pero vayamos por partes. Imric necesita un niño humano no bautizado porque posee imunidad al hierro, metal fatal ante los elfos, y puede moverse libremente a la luz del sol; además que no ha sido tocado por el nuevo dios de los cristianos que imposibilita toda magia.

Skafloc vivirá una infancia y juventud felices en el mundo de los elfos, la mítica Faerie de Edmund Spenser, pero se enterará de la manera dura que algo está cambiando en el mundo cuando un fauno exiliado le diga que el Olimpo ha caido y ahora prevalece el dios cristiano. Mientras tanto, para matar el aburrimiento, habrá saqueos en las tierras de Svartalfheim (El mundo de los elfos de la oscuridad) o Trollheim donde matarán y esclavizarán a abundantes trolls del título. Pero resulta que cuando fue adoptado por los elfos, Skirmir, mensjaero de los dioses nórdicos le entrego un "regalito" de parte de Lord Odin: la terrible espada Tyrfing que ha de traer el Ocaso de los Dioses algún día y la destrucción de los Nueve Mundos de la mitología nórdica, incluidos Alfheim y Svartalfheim.

Y he aquí que Valgard se enterará de su verdadera naturaleza por parte de una bruja que odia a Orm y que será el intrumento de Odin, para que el changeling tracione a los humanos con los que vive, y parta hacia Trollheim para unir fuerzas con Illrede, el señor de los Trolls, tramando una diabolica venganza sobre su otro yo, Skafloc, sin saber que solo es uno más de los peones de Odin en la gran partida que se da entre Dios, los dioses de Asgard y los Gigantes Jotuns...

Lo que Anderson nos ofrece es un relato épico lleno de vívidas batallas donde es vencer o morir, ya sean hombres, elfos o trolls; intrigas que dejan chiquitos a los Borgia; amores imposibles más grandes que la vida misma; y donde se permite con habilidad mezclar diferentes mitologías como la griega, la japonesa, la nórdica, la céltica, etc. en un mismo mundo donde todas coexisten, pero sufriendo el mismo peligro: el de ser reemplazadas por el culto a la cristiandad. Aquí se ve el constante conflicto entre creación y entropía que tanto obsesioanba a Anderson. Por un lado, tenemos la Edad de Oro de la magia donde viven dioses y seres fantásticos, por el otro tenemos la en ciernes Edad del Hombre que traerá la razón y la paz al mundo, pero al precio de perder sus maravillas. No es de extrañar que esta novela fuera publicada un año antes que El Señor de los Anillos, y luego ignorada por el público en general, y que por lo tanto presentara las mismas
preocupaciones que la obra de Tolkien, pero desde una óptica más humana y realista con respecto a como se vivía en esos tiempos.

Vaste decir que Alfheim se verá en peligro de muerte; Skafloc partirá a Irlanda a buscar a los dioses célticos para emprender un peligroso viaje a Jotumheim, la tierra de los gigantes con el própsito de forjar de nuevo a Tyrfing y que habrá un duelo final, pero el verdadero conlficto -el de los Dioses- está muy lejos de terminar...

Hablando un poco más del autor, Anderson fue un autor activo durante toda su vida desde que decidió tomarse un año sabático para escribir a finales de los '40 que duraría el resto de su vida.
Anderson fue un señor autor dentro de la CF norteamericana con siete Hugos y tres Nébulas bien merecidos, además de muchos otros premios, y dedicado por igual a lo fantástico -como ya lo hemos mencionado arriba- como a la ciencia ficción -en series como la humorística ¡Hoka!; la de la Liga Polesotécnica y sus sucesor, el Imperio Terrano; la de la Liga Psicotécnica o la de la Patrulla del Tiempo- y un auténtico escritor que no dejo de crear pese al cancer que terminó con su vida, ofreciendo siempre nuevas historias llenas de ideas orginales y aventura al lector, ilustrando y entreteniendo a la vez.

Para los que esperen una simple historia de "buenos" y "malos" se quedarán decepcionados. En esta novela, todos los personajes son lo suficientemente humanos para cometer los actos más viles y crueles, pero a la vez esa humanidad llega a redimirlos en ocasiones (y eso que ni los Dioses se salvan de esto). Es una obra que refleja elmundo medieval tan querido por Anderson: cruel; brutal; indiferente con los débiles; pero que a la vez guarda ideales de amistad y camadarería, de honor y lealtad que se han perdido en nuestros tiempos. Así que ya saben, si llegan a hacerse con esta novela, más vale que desenvainen sus espadas y alisten a sus ejércitos, porque legiones de inmortales les esperan para el combate.

Technorati tags: Poul Anderson, la espada rota, fantasía, fantasía heroíca

1 comentarios:

Anónimo

Magnífica reseña. Y ahora Alianza está volviendo a publicar la novela. Lastima que no con la misma calidad y lujo de la edicion de Ultima Thule.

Loc-Nar

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA