12/14/2005

ANIME-Air


Producida por Pony Canyon, Visual Art's, Key y TBS y basada en el juego de video (originalmente hentai, de corte erótico) de Key, AIR es una serie de 13 capítulos con un spin-off en formato de video (OVA) llamado Air in summer de un profundo corte dramático y de misterio.

La historia se inicia cuando un viajero, llamado Yukito Kunisaki, llega a un pueblo costero al inicio del verano, continuando con una búsqueda que inició su madre de una chica alada.

Pretendiendo hacer algo de dinero con un truco que aprendió de su madre (un muñeco que anda y da vueltas sin cables de ningún tipo) y trás intentarlo sin éxito se deja caer, derrotado en un muro periferico a la playa, donde dos niños juegan.

Luego, una chica aparece, lo mueve, preguntándose si estará muerto, pero no, aún no es tiempo. esta chica (llamada Misuzu Kamio) lo lleva a su casa, nombrándolo su "amigo" y entra en el mundo de esta peculiar chica, que afirma soñar con una persona Alada.

Este es el inicio de una historia en la que el misterio, el drama y la emoción se entremezclan, en un viaje de descubrimiento, en el que, además de la pérdida de la inocencia, atestiguamos en los personajes tanto el crecimiento como los vínculos que los atan a sus miedos o, en todo caso, a la enorme carga kármica que no pueden superar del todo.

AIR se centra en el desarrollo de los personajes de este pequeños pueblo y con los que Yukito se irá topando a lo largo de los capítulos.

De Izquierda a Derecha: Haruka, Misuzu, Michiru, Minagi, Kano y Hijiri

Tenemos a Haruka Kamio, madre adoptiva de Misuzu, que aceptó aislarse de su familia para cuidarla y que no puede permitirse quererla, en contra de sus deseos (este factor es decisivo para la última parte de la trama). Las hermanas Kirishima: Kano (que siempre anda con una badana atada a la muñeca para evitar caer presa de un hechizo maligno -cosa que de hecho ocurre- y Hijiri, su hermana mayor, doctora del pueblo, que asumió esa profesión para cuidar de Kano.

También tenemos a Minagi Tohno, una chica tan guapa como elegante y reservada, encaja en el estereotipo de la mild-mannered girl tan común en el anime, y que, sin embargo, esconde su propia carga de resentimientos y misterios respecto a una hermana que, aparentemente no conoce y a una amiga (llamada Michiru) bastante misteriosa.

Cada capítulo se enfoca, tal como dice su título, en un aspecto del pueblo, los alrededores o los personajes, dando pie a una historia que, además de ser contada a cuentagotas, se las ingenia para mantenerte viéndola cada capítulo.

El tema central de la trama es la búsqueda de Yukito y la relación que, a través de esa búsqueda, entabla con Misuzu. Los sueños de Misuzu siempre la llevan a un frio y doloroso cielo, donde una mujer alada vaga, padeciéndo un enorme dolor. Y en la cual Yukito descubrirá el lazo que los ata al pasado y la maldición que, arrastrada por el ciclo del karma desde la muerte de la última de los alados (en japonés Kannabi no Mikoto) busca una salida, o una manera de hallar la reconciliación con el mundo-o con el amor- para seguir viviendo. Esto es especialmente notable en el caso de Misuzu, es incapaz de hacer amistad con nadie, puesto que, al hacerlo, entra en crisis histérica y rompe a llorar desconsoladamente. Lo que no queda del todo claro es la relación de los demás personajes con el drama de Misuzu (especificamente, Kano y Minagi, en la serie aparecen como vehículos para dar pistas, aunque cada una tiene una oportunidad de encarar su propio drama).

El guión, escrito en su totalidad por Fumihiko Shimo es de una profundidad emotiva estremecedora, con una administración del ritmo narrativo bastante bien lograda, la trama nunca parece detenerse, por lenta que vaya, y en los episodios de regreso al pasado, la acción cambia completamente, pero nunca sin perderle el paso a la historia. De hecho, este modo de concebir y crear una historia a partir de discursos entremezclados y con una carga emocional tan fuerte me recordó muy claramente a la novela El curso del Corazón de Michael John Harrison, que reseñaré proximamente.

También son de destacar el diseño de escenarios, en la cual destacan sobre todo los ambientes crepúsculares, extremadamente bien logrados y que son semejantes en calidad a los logrados por Makoto Shinkai en Kumo no mukou, Yakusoku no Basho y tanto los ambientes veraniegos (de gran luminosidad) como las espesuras de los bosques en los episodios de viaje al pasado pasan por un diseño bastante adecuado.

Otro punto a Destacar es el trabajo de los actores de voz, Tomoko Kawakami (Utena en Shôjo Kakumei Utena,etc.) encarna a Misuzu y Aya Hisakawa (Kerberos en Card Captor Sakura, etc.) y entre otros miembros del cast, tenemos a la destacada Kikuko Inoue (famosa por su rol como Belldandy en Ah! Megamisama) como Uraha, antepasada de Yukito.

En resumen, una serie de una muy buena calidad y que encantará a las personas amantes del misterio, las buenas historias y los dramas bien hechos.




Enlaces


Technorati tags: AiR, anime, fantasía

5 comentarios:

Anónimo

Muy interesante, amigo, gracias a ti estoy aprendiendo sobre anime.
Me gustaria que trataras tambien sobre historieta, en especial, historieta europea tipo Ranxerox. Gracias

Alex GNU

Mira realmente este anime me llego, lo vi completo y te comento que en el ultimo capitulo del anime para tv xuxo me hizo llorar como un niño. Tengo bastante tiempo viendo anime pero nunk me habia topado con uno asi. El drama es tan humano que te permite compenetrarte tan fuertemente con los personajes, que si no lo terminas de ver en una noche, sientes que no vas a poder dormir. Este anime sinceramente lo recomiendo mas que cualquier otro, veanlo y comenten.

Anónimo

Hola amigos, me llamao francisco y la verdad estoy de acuerdo con Alex acerca de lo ke escribio, ya tengo bastante tiempo viendo anime y creo ke muy pocos animes asi estan hechos para ke te lleguen al corazon de una forma tan profunda, lo unico ke si me hubiese gustado de este anime es ke hubiese tenido un final menos doloroso por ke la verdad hace llorar a cantaros con ese final.

Anónimo

El final del anime es horrible, yo esperaba que el personaje se quedara con la mina si al final le gustaba pero no pasa nada, como muchos animes japoneses en que lo que prima es la soledad y tristeza un claro contraste al pensamiento occidental. En fin si no quieren perder el tiempo no vean la serie.

Anónimo

hola pues yo considero que este es uno de mis animes favoritos, me hubiera gustado que sacaran mas capitulos el que mas me gusto fue el 8 es super lindo.
gracias por tu reseña =)

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA