1/04/2006

RESEÑA - El curso del Corazón

Esta debía ser la última reseña del 2005, pero por razones de fuerza mayor la posteo recién hoy, mil disculpas y que este 2006 sea un buen año para todos :)
Portada de El curso del Corazón
Michael John Harrison (Londres, 1945) es un autor de fantasía de los reconocidamente "díficiles" por causa de lo compleja que resulta la construcción de sus obras, en mi caso es la segunda novela que leo de él, después de Luz (2002) y me he llevado una agradable sorpresa al leerla.

Esta novela, escrita en 1990, es de acuerdo al propio autor (según esta entrevista) como uno de los proyectos que le ha dado más grandes satisfacciones, tomándole seis años el terminarlo. Está enmarcada dentro del sub-género que podríamos llamar Fantasía Adulta, tanto por lo complejo de su narración como por la temática abordada.

La historia se centra en las desventuras de cuatro personajes, causadas por un ritual mágico hecho cuando estudiaban en Cambridge. Este ritual, dirigido por el personaje llamado Yaxley, pretende abrir la puerta al corazón (o coeur), escencia del pléroma (venido de la noción de plenitud, es decir, unión con la totalidad) gnóstico.

Vale la pena hacer mención, llegados a este punto, acerca de las particulares concepciones del universo de los gnósticos, que introducen el error como parte de la creación. Esto es, al universo sensible (percibido) es parte de un error, un universo creado por sólo una mitad de Dios, la Ennoia, o Shekinah para los cabalistas, entonces, el regreso de la unidad, la unión entre ambos aspectos (¿ying-yang?) es la clave de la búsqueda del desarrollo espiritual.

Los personajes (Yaxley el mago, Pam Struyvesant, Lucas Medlar y el desconocido narrador) penetran en los misterios del coeur, y, a pesar de no recordar nada de lo ocurrido en ese ritual, son perseguidos después por las consecuencias de este visiones que cada uno no puede dejar de presenciar, y una percepción alterada de la realidad, que asoma informe, gris y llena de dolor y tristeza.

Harrison pinta con maestría a los personajes y sus aflicciones, introduciendo a la vez en la relación entre Lucas y Pam (unidos más probablemente por la conmiseración mutua que por el amor) discursos dentro de discursos, Lucas escribe historias sobre el coeur para Pam, ubicando su última manifestación en el este de Europa de la Alta Edad Media, al mismo tiempo que, mediante la biografía de un escritor inexistente, Michael Ashman (incluso intitulada Hermosos Nadadores) la lleva por un exótico viaje en busca del coeur.

La novela no explicita en realidad nada de lo ocurrido a los personajes, decantándose por descripciones subjetivos y discursos que dan cuenta de pareceres sobre hechos, o de ficciones que se entretejen y poco a poco, dan a entender al lector de algo más de lo que dice el texto, acerca del corazón, el amor, la unión entre las personas (es notable la forma en que relata el diálogo de sordos entre Pam y Lucas) por lo que, a dfirencia de la literatura de Fantasía convencional o de los Best-seller, no presupone la complicidad del lector, sino la distancia (esto me recuerda a las ideas planteadas por Borges en Examen de la Obra de Herbert Quain, acerca de una historia en que es el Lector quien descifra el misterio y no el autor) Entonces, el regreso del Coeur y los motivos de su desaparición quedan para el lector, pudiéndo establecerse una larga controversia al respecto.

Y es que, si el pléroma existiese y fuese, por ende, capaz de manifestarse ¿no es lo natural que seamos traumatizados por este? ¿no es lógico que la visión o percepción de lo perfecto desde la imperfección del universo de la Ennoia nos cause secuelas irreparables? lo cual nos lleva a otro nivel de reflexión: ¿no son acaso las manifestaciones que sufren los personajes una proyección de sus temores, de los obstáculos que les impiden alcanzar la plenitud? entonces, podríamos decir que los personajes viven en algo llamado Emergencia Espiritual, termino acuñado por el psiquiatra pólaco Stanislaw Grof, fundador de la Psicología Transpersonal. ¿Es esta "emergencia" la causa de la maldición que padecen? (recuérdese que fonéticamente, Course, curso puede confundirse con curse, maldición, juego de palabras que, dada la construcción de los personajes tiene sentido) De este modo, el curso del corazón es el curso a través de la tormentosa -parafraseando a Grof- búsqueda del ser, en la que Harrison nos sumerge, no desde la óptica de la superación tan propia de los best-seller y los libros de autoayuda, sino desde la del error, la falla, el fracaso que nos hace humanos al enfrentarnos al regresar de la caida, cosa que los personajes no consiguen lograr del todo, al ser incapaces de comprender su propia situación, como cuando bloqueamos un recuerdo a causa del dolor. Aquí cabe otra reflexión, tomando en cuenta que en esta novela la "realidad" (como espejo de lo cotidiano) se mezcla con la ficción (como imaginario de los personajes) formando un sólo discurso, entonces quizás sea el miedo a vernos a nosotros mismos como lo que somos lo que nos impida avanzar (lo dejo allí, espero que cada lector encuentre su propia exégesis al respecto de este libro)

En cuanto al estilo, Harrison mantiene una consistencia abrumadora, profundamente poética en esencia, y sin embargo, no hay ni un punto, coma o palabra de más en el relato; cosa que parece ser sello de autor, ya que también en Luz es notoria esta característica. Aunque, a diferencia de esta, El curso del corazón ahonda mucho más en los dramas personanales, enmarcados por ambientes urbanos grises y solitarios, aunque tachonados de detalles fantásticos (y donde no están ausentes ni la sorpresa ni el erotismo) que no son más que excusas para contar una historia tan desgarradora como esperanzadora y ante la cual es imposible permanecer indiferente.



Otros recursos:



Technorati tags: El Curso de Corazón, coeur, M John Harrison, fantasía, Ashman, Psicología Transpersonal, Pleroma, Kenoma

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA