12/22/2005

El Inventario de las Naves


Sorprendente este volumen de cuentos de Alexis Iparraguirre, ganador del Premio Nacional de Narrativa de la Católica del 2004, que recién está a la venta. Es una serie de relatos fantásticos, ambientados en un barrio de alguna ciudad innominada, donde se desatan extraños sucesos, previos a un huracán de gran poder destructivo. El primer relato, "Sabado", nos muestra los efectos de una extraña droga, el menos, que entre otras cosas, permite ver a Dios... o algo peor (no es el diablo, no es tan simplona la cosa). Los demás relatos giran en torno al mismo universo, como en "Hombre en el espejo", donde se nos da algunos atisbos de la identidad del Ser que permite visualizar la droga. "La hermandad y la Luna" podría haber sido escrito por el mejor Stephen King, con sus niños expertos en el tarot y sus extraños sacrificios. "El inventario de las naves" es un homenaje al Borges de "La muerte y la brújula", en el que los policías y detectives saben más sobre la interpretación de cierto diálogo de "La Iliada" que sobre criminalística. Los tres relatos restantes, "Proximidad del huracán", "Orestes" y "El francotirador", francamente, se me hicieron ininteligibles.
Su precio, menos de 10 soles, lo convierte en un libro a revisar.
El texto de la contraportada pone esto: "La decadencia de un barrio ante la fuerza inclemente de un huracán sirve de paralelo para narrar la agonía de una clase media que sucumbe ante sus pasiones y su frustración. En la Calle de los Sueños Perfumados conviven niños genios que leen el tarot, un hombre que emerge del espejo y un asesino en serie fanático de La Ilíada; pero, sobre todo, seres errantes con manías y carencias tan lejanas como familiares. Ni siquiera el menos, esa droga sintética y azul que consumen los personajes, los libra de la soledad y la pesadumbre. No se trata solo de sucesos fantásticos, sino de la destrucción de un reino que resuena como profecía milenaria en cada uno de estos relatos. Los lectores asistimos a este descubrimiento con una mezcla de pavor y reverencia: el temor a que nuestro paraíso urbano no sea más que una tierra de fantasmas. Alexis Iparraguirre es el cronista de este singular universo, quizá el más perturbador de nuestra narrativa reciente".

Technorati tags:Alexis Iparraguirre, Fantasía, Autores Peruanos

2 comentarios:

Anónimo

Estimado Daniel:
Agradezco la atención prestada a mi libro. En especial porque este, como muchos, es botella al mar, y es curioso saber quienes lo acogen. Habría que hacer otra teoría sobre las afinidades electivas. Porque sucede que yo tambien soy fan de los thriller y de la CF. Muchas pistas para cuentos como Orestes y el Francotirador están en esa magnifica antología de cuentos "Visiones peligrosas" de Harlan Ellison que Hispamérica tradujo al castellano. Lo he dicho en una entrevista que me hicieron, pero los periodistas parece que descartan la CF de arranque en sus publicaciones. Y CF es ya un género literario mayor por derecho y porque toda una generación la consume y se identifica en ella. Como fuese, un abrazo a la distancia y otra vez gracias por el comentario tan favorable.
Alexis Iparraguirre

Anónimo

Para lo que se presente, un con tacto:
galaor(arrroba)hotmail.com
Alexis Iparraguirre

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA