10/26/2007

SAGAS - Viriconium o Una tierra en sombras...

Viriconium, producto de la desbordante imaginación de M John Harrison (Londres, 1945), pasa de ser una simple saga o un producto de franquicia y trasciende incluso el género de fantasía en el que se encuentra, mostrándose como un complejo y tornasolado cristal en el que nunca hay respuestas fáciles (o donde, incluso la posibilidad de una respuesta se desvanece).

Cocebido a partir del poema elegiático de Mary Webb "Viroconium" esta saga se centra en la ciudad de Viriconium (o Viroconium, o Uroconium, dependiendo de la época en la que la narración nos situa) ciudad última de la humanidad, ciudad final, último paradero de viaje de la humanidad hacia la larga noche de los tiempos.

Aquí podríamos establecer más de un paralelo con otras sagas de fantasía y, en específico con La Tierra Moribunda, de Jack Vance, de la cual toma algunos elementos como los páramos terribles (convertidos aquí en desiertos de herrumbre y pecios de contaminación suprema) bajo los cuales aguardan enterradas las huellas de las desquiciadas culturas del atardecer, las cuales, llevando su impetú prometeico al límite, dejaron a los que quedaron las cenizas.

Y es sobre esas cenizas que se erige Viriconium, la ciudad Pastel, la Roma Eterna del fin de los tiempos, la Paris y la Viena de finales del siglo XIX, todas las ciudades en un sólo campo, un tapiz de culturas y delirios diversos.

En este caso, me ocupa reseñar la compliación de la sage editada por Bibliopolis Fantástica que, a diferencia de la original, que consta de cuatro volúmenes (a saber: las novelas The Pastel City, 1975, A Storm of Wings, 1980, In Viriconium, 1982 y la compilación de cuentos Viriconium Nights, 1985) se ha resumido en tres, incluyendo las novelas en cada volumen y fragmentando el volumen de cuentos parcialmente en cada volúmen.

Así, el primer número Caballeros de Viriconium incluye el cuento del mismo nombre, un relato donde un connotado duelista, Ignace Retz, tiene una experiencia oceánica frente al glorioso pasado (que fue, y de algún modo, permanece) y la Novela La Ciudad Pastel que fue la primera en ser publicada en la saga. Esta primera entrega nos presenta, desde el molde más tradicional de la fantasía, a la ciudad alta, ciudad de caballeros y Reyes, donde la joven reina Methvet Nian, hija de uno de los pocos hombres que intentó hacer algo el Rey Methvet, se encuentra amenazada por las hordas bárbaras de la falsa Reina Canna Moidart, ante lo cual el protagónista de esta historia, el veterano caballero Tegeus-Cromis, sacado de su exilio y retiro por un misterioso personaje, regresa a la ciudad que defendió para enfrentar su última aventura, junto a él, los Methven restantes: Birkin Grif, un pendenciero e irriatable guerrero, Sepulcro el enano, infatigable buscador en los páramos de Herrumbre y Theomeris Glyn, viejo verde aunque aun leal caballero a la causa de los Methven.

A ellos se enfrenta su ex-compañero Norvin Trinor, sagaz estratega y una desconocida amenaza que luego el pajarero Cellur llamará los Geteit Chemosit, misteriosos habitantes del atardecer del mundo cuya finalidad se revela hacia el final del relato, junto con el retorno de los hombres nuevos (es decir, los habitantes del atardecer) quienes regresan para una segunda oportunidad.

El estilo es demoledor, ya que combina los elementos tradiciones de la narrativa de aventuras (personajes activos, ritmo trepidante, paisajes cambiantes) con los grises elementos del atardecer del mundo, así tenemos los paramos de herrumbre combinados con las claras aunque vestustas estructuras de la ciudad alta, la via Protón o las grisáceas (tan británicas estas) costas donde vive Cellur el pajarero, sitios donde lo único realmente existente es el pasado acaso glorioso, acaso delirante que esta faitgada tierra padeció y de la que parece surgir otra vez.

El volumen tambien incluye los cuentos Señores del Desgobierno en el que un joven Cromis -aparentemente- visita una comunidad con constumbres extrañas que son el indicativo de algo más serio aun y Grandes y extraños pecados en el que un joven hombre comprenderá, mediante el examen dela vida de su Tio, Balduin Prinsep, obsesionado por la bailarina Vera Ghillera, protagonista de otro relato de esta colección, varias lecciones sobre madurez y autodeterminación.

El segundo Título de la colección Tormenta de Alas es la continuación más atípica que he podido leer de saga alguna, ya que, antes de profundizar en las convenciones de su propio universo, las derrumba, haciéndonos recordar que aunque no podamos evitarlo, estamos frente al final del camino.

La historia se inicia ochenta años después del fin de La Ciudad Pastel, con El buen Cromis ya muerto, apenas queda Sepulcro el Enano y la reina Jane de los protagonistas de la novela anterior, con la adición del resucitado hombre del atardercer Aslath Fulthor, quien busca junto con otros, crear un nuevo presente.

Y es entonces cuando se inicia la caída, debida a la intervención de una serie de extraños fenómenos, que se inician en el barrio de los artistas, en la ciudad baja, donde un asesino a sueldo llamado Galen Hornwrack trabará contacto con los adeptos de un misterioso culto llamado el signo de la langosta, así como el retorno desde las sombras del aeronautra Benedict Paucemanly, perdido en un viaje a la luna e incluso el retorno -y la más sorprendente narración- del pajarero Cellur quienes junto a una demente renacida llamada Fata Cristal emprenden un viaje para averiguar el origen de todo el misterio, el que los llevará a los extremos del delirio, la locura y los someterá al aplastante peso de un pasado que no puede dejarse atrás, siendo además que el fenómeno causante de todo (la aparición de las langostas) es algo que sobrepasa a la fantasía y se inscribe mucho más en lo que podríamos llamar ciencia ficción pura y dura, aunque leída con los protocolos de la fantasía redondea una novela inquietante, ausente de lugares comunes y precisa hasta para el exceso, con un final que, fiel al estilo del autor, ultradesformula cualquier suposición previa.

Complementa el volumen el relato La danzarina y la Danza, que nos lleva a la ciudad baja y específicamente, al barrio de los artistas, lugar preferido del autor por lo restante de la saga, en la que, de una manera conmovedora -y hasta cruel- de la relación entre la bailarina Vera Ghillera y Egon Rhys, en el que el autor muestra más de una acepción válida de la danza

El tercer volumen de la saga, Nocturnos de Viriconium está compuesto de la novela En Viriconium en la que el notable retratista Ashlyme, famoso por la crueldad de sus retratos, trata de salvar la vida a su amiga la pintora Audsley King, aquejada por una misteriosa plaga que asola la ciudad baja y que al parecer está relacionada con la aparición en la ciudad de los hermanos Barley, tarambanas y bellacos, pero portadores de un importante secreto. En esta novela la narración decanta en una narrativa urbana e intima, más cercana a las convenciones del Mainstream aunque igualente narrada con esa pasión por lo inquietante tan propia del autor.

El volumen también contiene los cuentos la suerte en la cabeza onírico relato de un ritual, La lamia y Lord Cromis, que ahonda en la juventud del heroíco Cromis y El viaje de un joven a Viriconium mezcla de narrativa de costumbres con relato urbano, que nos llevaal paroxismo de la negación de la realidad (esto es, Viriconium, mas que una ciudad es -definitivmente- un sueño) no desmereciendo al resto de la saga.

En resumen, una saga sólida, construída con magnificencia y ojo crítico -Harrison desliza en su saga su opinión respecto a la actualidad de Inglaterra en esa época- y sin concesión alguna, quizás la saga para terminar con las demás sagas de fantasía, quizás sólo una novedad más entre otras tantas, pero no se puede negar que M John Harrison es hoy por hoy, uno de los más inquietantes y originales autores de género, un verdadero objeto de culto, cuyas obras, nunca felices y nunca facilistas, son testimonio de una búsqueda estética permanente, en la que nada se da por descontado y donde la sorpresa asoma -casi siempre- a la vuelta de la esquina.

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