9/25/2009

CINE: Antichrist (2009)



Hablar del director danés Lars von Trier y de su extensa filmografía así como sus particulares preferencias estéticas y narrativas en el momento de crear un film da para largo y tendido, pero, centrando el tema, podemos comenzar con que el co-autor de la notoria declaración de Principios Dogma 95 y director de las conocidas Dancer in The Dark y Dogville, se haya decidido por hacer algo que precisamente cae fuera de esta línea de principios, un film "de género"

Y es que estamos, sin lugar a dudas, frente a una película de Horror, aunque, por ser von Trier, el tratamiento de la historia, los personajes y la ambientación es particularmente distinta.

Inicialmente, esta producción fue programada para realizarse el año 2005, siendo reescrito el Guión por Von Trier, quien, por causa de una depresión, tampoco pudo llevarla a cabo el año 2007. Logrando finalmente culminarla tras cuatro años de trabajo.

Al igual que otros filmes de Von Trier, la historia se encuentra claramente dividida en Actos, a la manera Teatral, con un Prólogo y un Epílogo, ambos caracterizados por ser en Blanco y Negro, carecer de diálogo y con un fuerte fondo musical, que circundan a los Cuatro Actos o Capítulos de la Historia en la que se desarrolla la trama.

Los personajes, dos esposos de los que no conocemos ni los nombres (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, quien tomó el rol después que Eva Green, interesada en este, fuese impedida de hacerlo por sus agentes) viajan, tras la pérdida de su menor hijo (narrada en el prólogo) a una cabaña en una región boscosa llamada Eden.

Aquí "él" (Dafoe) pretende sacar adelante a "ella" mediante la aplicación de una variedad de la terapia cognitiva llamada "terapia de exposición" enmarcada dentro de la Terapéutica Cognitiva, al hacerlo trata de hacerla reconocer y confrontar sus miedos, pero al intentarlo comienza a descubrir cosas que no esperaba.

Primero, las extrañas manifestaciones de la naturaleza en la zona, que se complementan con una frase de ella (ya había pasado un verano allí con su fallecido hijo, escribiendo una tesis inconclusa sobre el feminicidio) acerca de su misteriosa hostilidad.

Segundo, que pese al tratamiento, no parece encontrar respuestas, sino, por el contrario, continua embrollándose en la trama de los miedos y emociones de ella, cayendo en su juego y sin saber que es lo que en realidad le pasa.

Tercero, que a consecuencia de las anteriormente mencionadas, los hechos derivan en una espiral autodestructiva que llega a su cenit con la aparición de los "tres mendigos" elementos mencionados por ella, pero que recién toman significado cerca del final.

El final y el epílogo de la obra dan para más de una interpretación, aunque la más aceptable nos habla de la culpa, las emociones desbocadas y el auto-castigo frente a la supuesta "racionalidad" que al final, al tratar de arreglar las cosas, solamente las juzga y por tanto, lo empeora todo. Del personaje masculino dice Von Trier en una entrevista. "Es un idiota (...) Los hombres tendemos a ser estúpidos.. hacer teorías sobre las cosas y destruirlas."

Con ello, vemos que el verdadero personaje central de la trama es "ella" quien no representa nada, sino más bien expresa, vive, circulando entre las emociones y los abismos de su propia culpa y que al parecer, según la misma entrevista, es el reflejo de las emociones de Von Trier mientras escribía el guión, Trier dice: "Creo que siempre he sido los personajes femeninos de todas mis películas".

El Film fue estrenado en el Festival de Cannes, teniendo una recepción diversa entre el público, siendo abucheado por algunos asistentes,a lo que Von Trier repilció: "no hago películas para complacerlos, las hago para mí y las comparto con ustedes"

Antichrist Recibió el "anti-premio" del jurado ecuménico, afirmando que era "la película más misógina hecha por el auto-proclamado director más grande del mundo" ello por algunas demostraciones de extrema violencia (incluyendo una mutilación) y también escenas eróticas cuasi-explícitas (filmadas al parecer por dos actores de películas pornográficas como dobles) que incluso hicieron desmayar a algunos espectadores.

Al respecto de la recepción de la Película, y la opinión de Von Trier, en una entrevista concedida a The Guardian la actriz Charlotte Gainsbourg (quien fue premiada como mejor actriz en el festival de Cannes) manifestó lo siguiente:

"Realmente confié en él, y eso es también una cosa que considero injusta cuando la gente dice que odia a las mujeres. Porque realmente tenía la impresión que estaba actuando como él. Que el era la mujer. Que estaba pasando por toda la miseria de condición física y ataques de pánico y me relacioné a él completamente, y tuve la impresión que el se conectó a mí, que el entendía mis sentimientos.."

Todo esto nos habla de una obra compleja y comprometida, ante la cual es casi imposible tomar una posición indiferente, por lo que, pese a que Von Trier afirme que no es una película de horror, vaya que los papeles la ambientación y las conclusiones que podemos sacar de ver este film son estremecedoras. Sólo para los valientes de corazón.

Finalmente, aquí el trailer del film (¿llegará alguna vez a estrenarse en nuestras costas?)
Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA