9/15/2006

La Tierra Moribunda o de los últimos días de la Tierra


John Holbrook Vance (1916- ) mejor conocido como Jack Vance, es uno de esos delicosos dinosaurios de la CF y fantasía que han llegado a este mundo desde algún continuo espaciotiempo remoto para quedarse. A este autor se le podría definir como el autor de space-opera por excelencia, con personajes pícaros, complejos, crueles, generosos, contradictorios y no por eso menos humanos (aunque sean alienígenas), sus novelas y cuentos están llenas de una riqueza narrativa de la cual el lector se enamora a primera vista.

En la saga de la Tierra Moribunda (compuesta por tres recopilaciones de cuentos y una novela), Vance nos lleva a los lejanos tiempos futuros del Vigésimo Tercer Eon de la Tierra, cuando el Sol es una estrella moribunda y la magia ha vuelto como una fuerza ante la ciencia decadente de la Tierra. El planeta mismo está muriendo, y sus habitantes viven el día a día buscando como prolongar sus variados y rígidos modos de vida y contentándose con el status quo, sabiendo que en cualquier momento el Sol puede apagarse y morir dejando a la Tierra en tinieblas y vagabunda a su suerte en el espacio.

Conste que la magia de este futuro incierto tiene una fuerza excepcional: un mago puede memorizar unos cuantos hechizos de gran poder, no sin olivdarlos al usarlos o bein los hechizos lo usan a él. Mas de un mago ha caido víctima de su propia magia, pero con esta se pueden lograr maravillas. Desgraciamente no se le puede hacer un acercamiento científico por su nautraleza inestable y caprichosa, pero puede ser usada como un arte.

La gente se ha vuelto aprovechada y hostil, como si supieran que viven sus días finales y desearan huir a otras épocas, pero -irónicamente- no se usa la magia o la ciencia casi olvidada de este mundo para el deseado escape a otro mundo u otro espaciotiempo, a pesar de que es posible. Todos se conforman con los fatalismos y conformismos generales de que están viviendo su fin. Se mantienen creencias dogmáticas de eones de duración sin ningún propósito, el progreso espiritual de la gente de este eon está mas que parado, podríamos decir que hasta está aniquilado (como obvia crítica de Vance a la futilidad de la religión como institución si no es para ayudar a la gente con sus vidas)

Vance no pretende hacer alguna detallada o meticulosa historia del futuro, llena de grandes batallas y gestas heroicas como harían algunos autores dragoneros. Al contrario, nos mete en la carne del hombre común de esos tiempos, para el cual lo fantástico es real, y lo asombroso cotidiano.

En el primer volumen (una de sus primeras obras), La Tierra Moribunda (1950), se presenta este fantástico mundo a través de una serie de relatos ligeramente conectados pero de lectura independiente, donde los protagonistas amarán, odiarán, lucharán y vivirán bajo el sol agonizante de esta tierra moribunda, pero de ninguna manera cambiarán el status quo de su mundo, no habrá Deus Ex Machina que de un sol nuevo o "cure" al sol. En ese sentido podríamos decir que estamos ante una recopilación de fantasía y aventura madura y costumbrista.

El segundo volumen, Los Ojos del Sobremundo (1966) nos introduce a uno de los personajes mas queridos de Vance: Cugel el Astuto, posiblemente el ser humano mas aprovechado de este lado del multiverso. Cugel es alguien que lo mejor que hace es vivir a costa de los demas, en situaciones por lo demás jocosas, cuando no con consecuencias catastróficas para el y los demás. Por querer ser mas listo que el hábil y malicioso Iucounu, el "Mago Reidor" será enviado al otro lado del mundo para conseguir un tesoro, pero lo que importa no es que lo consiga; Cugel es un experto en obtener lo ajeno, ¡lo que importa es si regresa con vida o en una pieza!

El tercer volumen, La Saga de Cugel (1983), escrito casi 20 años después continua las andanzas de Cugel por la lejana Cutz después de que en el segundo volumen fuera exiliado por segunda vez ahí. Y su largo, penoso, difícil y casi imposible regreso a casa en el que se cruzará con toda una gama de personajes dignos de una novela de Cervantes (les recomiendo el episodio de las diecisiete vírgenes...cuando lo eran). Y claro está, un deseo de venganza creciente hacia la persona de Iucounu que se verá satisfecho.

El último volumen, Rhialto el Prodigioso (1984), es una recopilación de novelas cortas que no alcanza el nivel de las primeras tres entregas y nos muestra la decadencia narrativa de Vance (algo de lo que otros se han quejado con sus obras mas recientes) y nos muestra el amoral mundo de los magos del Vigésimo Primer Eon, entre los que destaca el lascivo Rhialto.

En estas obras, Vance hace reflexiones jocosas pero no por eso menos brillantes sobre el hombre y su entorno, sobre la gloria y la decadencia de las sociedades, sobre la falta de moral sobre el ejercicio del poder. Pero es además un ejercicio imaginativo de un mundo nuevo y viejo a la vez, con reglas propias que se sostiene sobre si mismo y que entretiene a la vez que educa sobre la gente que uno puede esperarse encontrar a lo largo de su vida (porque, créanme, tipos humanos no faltan en esta saga). Asi pues, ¿qué mas puede esperar uno de estos libros? Son lecturas que durarán una vida, se las recomiendo.

Aquí algunos links:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Vance -un estudio detallado de la obra del maestro, enfocado principalmente en su extensa obra de la Vastedad Gaénica.

http://www.pharesm.org/login.php - Totality Online, el diccionario en la red de todos los términos vanceanos, conste que deben registrarse primero.

http://www.massmedia.com/~mikeb/jvm/ -La página de información sobre Jack Vance, para mantenerse al día sobre lo último de este gran autor.


Technorati Tags: Jack Vance, La tierra moribunda, fantasía, ciencia ficción, magia

1 comentarios:

Anónimo

Excelente me gusto mucho el articulo y voy a la busqueda de los libros que me faltan. Aunque creo que esta serie es mas de Ciencia Ficcion que Fantasia. Acoso A.C.Clarke no dijo que la ciencia de algunos era la magia de otros.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA