4/16/2006

Miguel Gutiérrez, autor de "El Código Da Vinci"


La, al parecer, inacabable polémica entre escritores “andinos” y “criollos” del año 2005 tuvo algunos efectos colaterales positivos. Uno de ellos, el rescate – o redescubrimiento – de un libro bastante curioso, “Poderes secretos” de Miguel Gutiérrez (Jaime Campodónico, Lima, 1995, Colección El manantial oculto). En uno de las tantas “respuestas”, el propio Gutiérrez menciona como de pasada que ha escrito un libro sobre una secta de seguidores del Inca Garcilaso de la Vega.

Tras varios recorridos por el Jirón Quilca, hallé el libro (descatalogado, por cierto). Se trata de un libro curioso, sin duda, que bien podría también titularse “Instrucciones para escribir un best-seller sobre la obra del Inca Garcilaso de la Vega”. Ni más ni menos. En estas épocas de libros sobre órdenes secretas y conspiraciones que parecen repetirse una tras otra, vale la pena detenerse en lo que pudo ser nuestro representante nacional.

La primera parte del libro es académica y confesional. El autor nos muestra sus conocimientos y teorías sobre Garcilaso y la novela, explicando los motivos que lo llevaron a idear – que no escribir – una historia ficticia sobre Gómez Suárez de Figueroa, perdón, nuestro Inca Garcilaso de la Vega.

La segunda parte es una suerte de derrotero para escribir una novela titulada “Poderes secretos”… Supongo que los expertos en literatura podrán ofrecer mejores comentarios respecto a este recurso, yo me limitaré a resumir la trama de la hipotética novela que, de haberse publicado en estos días, sería un best-seller.

La historia debería comenzar con la redacción de un manuscrito, quizá a fines del siglo XVI. Pero el autor no es Garcilaso de la Vega, sino un mestizo jesuita llamado Blas Valera. Su manuscrito se titula Historia Occidentalis, y es un testimonio bastante –demasiado - fidedigno de los primeros años de la conquista española de América. Además, el autor incluye una que otra idea que podría calificarse de herética, algo nada conveniente para el autor ni para la orden jesuita. Blas Valera, afincado en Cádiz, es exhortado –prisión de por medio- a realizar varios cambios en su obra, para que su redacción final sea “políticamente correcta”, que diríamos ahora. El saqueo de Cádiz realizado por las tropas del Conde de Essex en 1598 ofrece un marco ideal para la desaparición de Blas Valera y la casi total destrucción de su manuscrito en un incendio. Sin embargo, la Compañía de Jesús necesita que alguien más difunda las ideas que se han “incorporado” a la Historia Occidentalis. ¿Qué hacer? Por suerte, la Orden tiene noticias acerca de Garcilaso de la Vega, mestizo y peruano como Blas Valera, quien da muestras de gran inteligencia y habilidad. Es captado por la Compañía de Jesús y lo convierten, sutilmente, en un ferviente miembro de la orden. Seguros de su fidelidad, le hacen entrega de la copia adulterada – chamuscada, pero legible- de la Historia Occidentalis. Garcilaso, en un principio, lee con fervor el texto, pero luego empieza a dudar de su autenticidad, pues advierte algunas incoherencias de estilo. Los jesuitas calman estas dudas finales. Al fin puede dedicarse con todas sus energías a redactar los Comentarios Reales, inspirados en gran parte en el libro adulterado de Blas de Valera, a quien Garcilaso cree hacer justicia con la mera redacción de su magnum opus.

Transcurren cuatrocientos años. Se nos revela la existencia de una organización que conoce el origen secreto de los libros del Inca Garcilaso de la Vega, y que al mismo tiempo promueve un culto en torno al autor de los Comentarios Reales como símbolo de peruanidad. Si bien tienen su sede en Perú, sus adeptos se distribuyen por todo el mundo. Un hecho bastante singular concita su interés: la aparición en Europa de una copia de la Historia Occidentalis de Blas Valera, copia realizada por el mismo autor en secreto. Los fundamentos de la secta están en peligro. Buscarán entonces a un erudito – el siglo XX conspira contra la idea de incorporar a la secta únicamente a miembros del clero- para que pueda certificar la autenticidad del hallazgo. ¿Se ha encontrado un verdadero ejemplar de la Historia Occidentalis? ¿Es la versión canónica o la incómoda versión original de Blas Valera? ¿Qué efectos desencadenaría este hallazgo entre los miembros de la secta, los historiadores y otros poderes? El historiador encargado de examinar el texto - un académico peruano cuya trayectoria refleja los cambios ocurridos en los últimos años, así como ciertas prácticas de nuestro mundillo académico - parte hacia Europa…

Libros prohibidos, organizaciones secretas, historias ocultas, la Iglesia actuando tras bambalinas. La receta para preparar un best-seller bastante erudito.


Technorati tags: Poderes Secretos, Miguel Gutiérrez, fantasía, ucronía, autores peruanos

2 comentarios:

Anónimo

Pucha, ya decía yo que no todo eran aventuras de chibolos coqueros en Cusco. De veras sería deseable ver un thriller historico escrito y ambientado en nuestro país.

Basiliscus

Anónimo

Miguel Gutierrez ha tenido que valerse de un libro supuestamente de ficcion para relatar algo que no esta muy alejado de la realidad.

Efectivamente, hay ciertos sectores de la intelectualidad criolla peruana que promueveb el culto a Garcilaso Inca de la Vega como simbolo de la peruanidad, de una peruanidad homogeneamente mestiza y feliz. Gutierrez ya ha tratado en varias novelas su critica a cierta ideologia que pretende encontrar en el mestizaje la definicion del Peru en el mestizaje. Y en Poderes Secretos esa critica ya es mas directa y explicita. Ya Antonio Cornejo Polar habia tratado este tema en "El discurso de la armonia imposible" y actualmente en Internet han proliferado las criticas a esta ideologia como se puede comprobar digitando en le Google la frase "mito del mestizaje".
Curiosamente un año despues de la publicacion de este libro, un grupo de historiadores hispanistas peruanos, fue a Montilla en España, donde Garcilaso paso sus ultimos años de vida, y fundo la sociedad "Amigos de Montilla" dedicada a promover la figura de Garcilaso como simbolo de la peruanidad.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA