10/22/2008

LIBROS: El círculo Blum


El círculo Blum

Lucho Zúñiga

Borrador Editores

Lima, 2007


La literatura fantástica peruana continúa dándonos sorpresas. Nuevos autores se dan a conocer, con sus propias variantes y sus propuestas. Pero el caso de El círculo Blum trasciende su mera publicación: es el inicio de una serie de libros, que se supone son inspirados por un poema (!), además de guardar relación con un blog que en sí es ya una novela... Definitivamente, un proyecto ambicioso que constituye todo un reto para reseñar o comentar en un formato breve como este blog.

Por que hay tramas dentro de las tramas, cuentos dentro de una historia mayor que podría no ser cierta, personajes que podrían ser reales y un autor que podría ser el único ser imaginario dentro (¿o fuera?) del Círculo Blum.

Por supuesto que hay historias que el lector tradicional (mi caso) puede seguir con deleite. Está el cuento del prisionero que ve reflejada su condición en un insecto. El cuento - magistral - de los náufragos que descubren o intuyen su verdadera naturaleza dentro de la historia, para lo cual se logra incluso la participación del lector. Y siguen otros, engarzados como joyas en una trama mayor, la que narra los orígenes del círculo Blum, el porqué de su nombre, sus integrantes, la creación del poema y la misión de sus miembros, trama en la cual, en el momento menos pensado, nos vemos atrapados, ofreciéndosenos incluso la posibilidad de formar parte del Círculo Blum.

Lo que lleva a preguntarse: ¿existe Lucho Zúñiga? ¿Borrador Editores es en verdad una editorial, o la fachada de algo más? Un DNI o una ficha registral no son prueba de nada. En todo caso, en aras de nuestra salud mental, mejor disfrutemos de la lectura de El círculo Blum como si se tratara sólamente de una ficción.

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA