11/04/2006

LIBROS: Myra Breckinridge/Myron


Myra Breckinridge/Myron
Gore Vidal

Myra Breckinridge (1968) trata acerca de una hermosa mujer que literalmente se ha "hecho a sí misma", que sueña con ser la encarnación de la revolución sexual de los setentas, y hace de las suyas en la mismísima meca del cine norteamericano, Hollywood. Myra Breckinridge, la Mujer a la que Nunca Someterá Macho Alguno, empieza a escribir para dejar constancia de Su Venganza frente al Macho Dominador (y vaya que se venga...). Hasta ahí no pasa nada que pueda parecernos fantástico o irreal... hasta que descubrimos el verdadero origen de Myra Breckinridge, supuesta viuda de Myron Breckinridge y heredera de su fortuna. Un vuelco radical en la mente del lector (créanme, casi me caigo de espaldas al leer las páginas finales de esta novela). Cualquier idea preconcebida sobre la sexualidad es destruida por Gore Vidal, a través de su singular personaje, Myra Breckinridge. A riesgo de parecer (¿misógino? ¿homofóbico? ¿homofílico?), diría que en cierta forma esta novela trata de un monstruo, un monstruo llamado Myra Breckinridge. Un monstruo sexual...

Myron (1975), novela en la que continúan las andanzas de algunos de los personajes de Myra Breckinridge, cambia radicalmente de registro. De un lado, reaparece Myra Breckinridge, protagonizando un drama de doble personalidad de lo más inquietante. Pero las cosas no quedan ahí. Gore Vidal se pasa al campo de la fantasía más delirante: inadvertidamente, Myron y Myra Breckinridge son transportados al mundo detrás de las películas. Sucede una noche de 1973: Myron está en su cama, viendo por enésima vez La Atlántida , película protagonizada por la actriz de origen dominicano María Montez (¿que qué importa esto? Lean la novela, lean...). Al inclinarse sobre el televisor para aumentar el volumen, Myron atraviesa la pantalla y se traslada al set de filmación de la película, situada cronológicamente en 1948. Se encuentra ahora en el mundo de las películas, con actores y actrices famosos en la cúspide de sus carreras, contando además con la posibilidad de no envejecer (repiten eternamente el verano de 1948, fecha en la que se rodó La Atlántida). Basta adaptarse a las peculiares leyes del mundo de las películas, que no puede ser más feliz. Y eso han hecho un gran cantidad de personas que han hecho el mismo "viaje" que Myron. Eventualmente, puede percibir algunos detalles del mundo "real", como la pantalla o la marca del televisor... En cambio, los seres del mundo real no pueden advertir la presencia de las personas "trasladadas", salvo como ligeras sombras, y siempre que se interpongan en el campo de visión de los espectadores.
Pero no todos son tan felices. Myron extraña a Mary-Ann, su esposa, y Myra Breckinridge, incontenible monstruo, continúa con sus sueños de revolución (y dominación) sexual total. Descubre lo vulnerables que son los moradores del mundo de las películas, así como lo ambicioso, corrupto y manipulable de los "normales" (no podría ser de otro modo, si uno de ellos es Richard Nixon tomándose unas vacaciones pre Watergate). Myra planea algo aparentemente imposible: cambiar el curso de los acontecimientos "dentro" de la película La Atlántida de tal manera que estos afecten los sucesos del mundo real, y así concretar su sueño de re-crear sexualmente a la humanidad, a su imagen y semejanza. A menos que Myron, su némesis, pueda evitarlo.

Gore Vidal ha escrito también las novelas Mesías y Kalki , publicadas por Minotauro. Tuvo un breve papel en la película Gattaca .



Technorati tags: Gore vidal, Myra Breckinridge, Myron, fantasía, slipstream

4 comentarios:

Juan Arellano

No lei esta obra, ni su continuación, a pesar que en un arranque de emoción luego de leer Kalki compré todo lo que pude de Vidal (no mucho, 5 o 6 novelas, y sigo buscando). Acabo de darme cuenta que me encantan las novelas con referencias al panteón hindú: Song of Khali, Kalki, Lord of Light .. ¿cual mas?

Y Mesías no le he podido conseguir, chessss

Diego Niño

Ando leyendo Myron. Me pone los pelos de punta. Myra Breckinridge es la mujer que más miedo. Capaz de empalar a un hombre con la mirada!

Diego Niño

Por cierto. La pelicula no es la Atlantida es SYREN OF BABYLON. A lo mejor el nombre en español es así. Muy bueno el articulo.

marlene

hola me gustaria conseguir las dos novela Myra y Myron en español pero no las he encontrado...saben donde las puedo encotnrar? gracias!
mi correo: lolisputitatravesti11@hotmail.com

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA