6/15/2006

CINE- Los Hermanos Grimm (2005)

Dirigida por el célebre Terry Gillian esta película nos ofrece una visión entre caricaturesca y aterradora de los cuentos de hadas.

Producida por MIRAMAX, la película es un proyecto que pasó por varias manos antes de estabilizarse en un cast y un director y en el cual la habilidad creativa del Maestro Gilliam se vio sensiblemente limitada por la muy definida visión de los productores de que vende y que no.

Esto se nota durante el progreso de la historia que avanza a trancos más que fluidamente, aunque el lenguaje exótico de colores y formas que, en la campiña alemana bajo ocupación francesa nos recuerda en mucho a una lóbrega e inquietante ambientación medieval, en la que vestuario, arquitectura y paisaje se unen para darnos un ambiente de sorpresa y reclusión típico de las villas de páramos lejanos.

Por lo demás, las actuaciones son bastante correctas, Matt Damon, como el realista hermano Will Grimm y el actualmente de moda Heath Ledger como el ingenuo y crédulo (ser crédulo paga, dicen los cuentos de hadas y en este caso le liga) Jacob y a Lena Headey como Angelika, la verdadera protagonista de la historia, ya que ella es la que pasa por todos los desastres posibles y al final, sale librada gracias al beso del principe, aunque al final le deja un sabor de boca raro el sentir que la actriz fue escogida para no hacerle sombra a la pareja de hermanitos.

Otros secundarios, como el siempre cumplidor en su papel de Bufo es Peter Stormare en su papel de Cavaldi, que siempre acaba metido en lios en los que no lo llaman. Y la impresionante Monica Bellucci en su papel de Reina Malvada, que parece pintadito para ella.

Los efectos especiales y escenarios son de calidad bastante creíble y es interesante el contraste entre el ambiente de opera bufa que los embaucadores Grimm montan (como precursores quizás de los técnicos de F/X) con el bosque viviente en el que se refugia la reina, donde los movimientos son decididamente artificiales, pero no por ellos menos impactantes.

Asismismo, la músicalización, a cargo de Dario Marianelli, cumple con creces y redondea una faena, que, tratándose de Gilliam, no llega a satisfacer del todo las expectativas.


Technorati tags: cine, fantasía, terry gilliam

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA