1/17/2006

RESEÑA - Neverwhere

Neil Gaiman es uno de los mas laureados escritores de Fantasía de la actualidad, saltando a la fama por ser el guionista de la aclamada serie de Comics The Sandman, Gaiman ha sabido consolidarse en este género como un creador de historias que tocan al lector y que tienen un ritmo bastante bien administrado.

Neverhere, recreación literaria de la miniserie emitida en la BBC en 1996- cuyo guión fue escrito por Gaiman- representa su primera aventura literaria en solitario y nos sumerge, introduciéndonos de a pocos, en un mundo alterno: una Londres subterránea, donde la magia existe y junto con esta, una plétora de seres de diversas características y habilidades y que parecen estar relacionados con la misma constitución de la ciudad (por ejemplo: el angel Islington, las oscuridad del puente de Londres, entre otras)

Gaiman va más allá, al afirmar que estos mundos subterráneos coexisten en paralelo con todas las grandes ciudades, cada una con su propia Bête noire. Que aguarda, acechante, en su propio dedálico laberinto.

El protagónista de esta historia, Richard Mayhew, es un joven londinense que pasa por el estereotipo del Yuppie con una vida aburrida y rutinaria que se ve alterada cuando una joven herida -llamada puerta- literalmente aparece frente a él.

Este es el inicio de la aventura -y las penurias- de Richard que deberá acostumbrarse a "desaparecer" del mundo al que se había acostumbrado a duras penas (siendo de otra ciudad) buscando a Puerta y su protector, El marqués de Carabas -que, como sospechan, se ve como un gato con botas- y ayudándolos, junto con otra extraña habitante del mundo subterráneo, la llamada Cazadora, en un viaje para averiguar quien asesinó a su familia mientras escapa de los siniestros Croup y Vandemar, soberbios asesinos a sueldo del bajo mundo.

Por lo demás, la novela es una lectura bastante ágil y atractiva, con personajes entrañables (como el marqués o los habitantes de las alcantarillas) en una ambientación donde la rutilante modernidad de lugares como Harrod's contrastan con personajes cuya construcción recuerda a los habitantes de las villas industriales de Manchester de los que Dickens habló tanto o de los míseros remanentes de la sociedad del Londres medieval, sumado esto a los seres propiamente sobrenaturales, como la bestia del laberinto de londres, el ángel Islington, las ratas doradas o la familia de las siete hermanas Serpentine.

En lo que no llega a cuajar del todo la novela es en la construcción del protagónista, Gaiman logra meternos efectivamente dentro de los complejos y complicaciones de su vida diaria, pero, una vez inserto en el mundo subterráneo no consigue involucrarnos con él. Usando su viaje más bien como una excusa para presentar la desopilante diversidad de este mundo y sus pequeños consensos y reglas no escritas. Lo que si logra es una buena cuota de entretenimiento en el proceso, con lo cual nos podemos dar por conformes.



Otros Recursos:


Technorati tags:Neverwhere, Neil Gaiman, Fantasía

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA