4/12/2009

LIBROS - El Último Anillo (1999)

El Último Anillo, portada

El Último Anillo
Título Original: Последний кольценосец (Poslednii koltsenosets)
Autor: Kiril Yeskov (o Eskov, Кирилл Юрьевич Еськов) - Moscú, 1956
Edición en español: Bibliopolis Fantástica, 2004.

Descubre La otra cara de la leyenda es lo se que promete la portada de esta novela, y tal como el título sugiere, la novela se mete -y con ganas- con el para algunos sacrosanto Tolkien, cuya conocídisima y celebrada obra El Señor de los Anillos es retratada, desde el punto de vista del autor, como la historia compuesta por los vencedores tras la guerra (con guiño de pasada, a los viejos represores de la otrora URSS) bajo una premisa muy sencilla: los orcos de Umbror (o Mordor, para mayores señas) habían llegado, de la mano de la razón, a la revolución industrial, logro que causó pavor al concejo blanco de magos, entonces, en la misma guisa de cierto ex-presidente de los EE.UU. deciden hacer guerra preventiva contra estos para aplastarlos antes de que sea muy tarde.

La historia se inicia allí, en medio del desastre de Umbror, mientras elfos y hombres saquean y masacran por doquier, otros planes y fuerzas se preparan para un contraataque, estratagema en la cual un médico algo despistado (de nombre Haladdin)y un soldado rastreador (de nombre Tserleg) juegan un papel fundamental.

Lo que continúa y por varios capítulos, es una narración descarnada, jocosa y notablemente ácida de la edulcorada fantasía épica Tolkeniana, en particular del libro final en el que se narran las batallas definitorias y como, lo que para el autor inglés fue un triunfo épico, para el ruso no pasa de ser una combinación de mala suerte y trampas de muy baja calaña.

La narración prosigue, incesante y sarcástica, relatando las acciones de varios personajes ya conocidos: Aramir, Eohwyn, etc. presas ya no de principios ni valores sino de un cruel juego político.

Y allí es donde se terminan los paralelos con la novela original, ya que Yeskov, a diferencia de otras obras donde sencillamente se ataca en firme a la construcción del mundo y el maniqueismo conceptual de Tolkien, opta por darle un giro totalmente inesperado para el género de fantasía: a partir del personaje del Barón Tangorn, totalmente propio y el traer desde el principio a la Tierra Media a la Exultante Opar de Burroughs, donde, con toques de desternillante humor a lo Monty Python y con un ritmo narrativo trepidante y personajes jugosísimos como suele ser típico de las novelas de espías de John Le Carré o del notable Roger Moore de El Santo se desarrollo durante la mayor parte del volumen un notable juego de espías donde hay más de dos partes involucradas y casi nadie sabe para quien trabaja.

Lo siguiente es la conclusión del arco de historia del Dr. Haladdin, simétrico, en cierto modo, a los momentos climáticos de El Retorno Del Rey justo frente a la montaña de Fuego, donde las fuerzas de la razón y de la magia dan su inesperada batalla final, decidida, como todas las grandes hazañas, por una mera casualidad.

Y, en la misma línea de Tolkien, vemos la culminación del relato, en el que, desde el punto de vista de un historiador, vemos lo ocurrido con posterioridad a los sucesos narrados, en otro mundo y con otras perspectivas, un mundo que apenas recuerda lo que alguna vez hubo (y está bien que así sea)

En lo que respecta al aspecto narrativo, el libro de más de 400 páginas fluye con una facilidad extrema, casi adictiva, intercalando descripciones bien estructuradas, con personajes creíbles y sucesos vertiginosos en los que podemos asistir a los recuerdos de los personajes, narrados con detalle antes del emprendimiento de otra estratagema, sin dejar de lado poderosas reflexiones útiles para entender no sólo el mundo de Tolkien o el actual, sino ciertos devenires históricos.

En conclusión, una novela cuyo mérito radica en revisitar un tópico, cargárselo y ofrecer, en el mejor estilo Mash-up una narración vibrante y poderosa, pero esencialmente fluida y jocosa en su acendrado sarcasmo de Tolkien, de la forma de narrar fantasía y de la realidad en general, recomendadísima.

Blogalaxia Tags , , ,
Technorati Tags , , ,

3 comentarios:

Raila

Hola!
He llegado a este blog por casualidad, y me encanta.
Gracias por compartir reseñas de libros y audiovisuales, ma pasaré por aquí más veces, enhorabuena y a seguir asi! ^^

Curro

Buen comentario :)

Coincido casi al 100x100 con todo lo escrito. Es una novela que, quizás por ser de un autor del este, no es muy conocida ni siquiera entre los seguidores de la Fantasía Heróica. Yo, sin embargo, la recomiendo a cualquiera al que le guste simplemente una buena novela. El retorno constante a ESDLA es al principio su gancho, pero luego la historia tiene su propia fuerza, con esa Umbar/Opar maravillosa como escenario principal.
De todos modos, yo no creo que ESLDA sea tan edulcorada: ha pasajes realmente sombríos (el final de Saruman, por ejemplo), incluido el destino de Frodo. Simplemente es que la visión de Tolkien del mundo es demasiado de mode para estos días inciertos.
Un saludo y espero leerte a menudo.

MP

¡Qué buen comentario!

Ando buscando el libro, ¿dónde lo puedo conseguir en Lima?

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA