9/10/2006

La Materia Oscura, o un multiverso de aventuras.

Esta reseña me ha tomado un tiempo enormemente superior al estimado, pero bueno, aca está y con ella, en el jarjachosísimo aniversario, le decimos a la blogosfera que estamos aun vivos y bien, aunque a veces no lo parezca. :)


Philip Pullman (Norwich, 1946) es un renombrado autor de Fantasía y literatura infantil que llegó a ser un éxito en ventas con esta saga, y es que lo vale.

Ambientada al mismo tiempo en varios mundos, esta saga se constituye en una clase maestra acerca de como hacer literatura de fantasía que no agota al lector y que es más, le enseña una cosa o dos en el proceso. Actualmente ya cuenta con una continuación -y el autor promete más en camino- llamada El Oxford de Lyra.


El primer episodio de la saga, Luces del Norte (Northern Lights, 1995, conocida en los Estados Unidos como The Golden Compass) nos introduce a una Tierra Alterna, en la que se combinan elementos modernos con una fuerte influencia de la religión (como si el renacimiento no hubiese traído los vientos de cambio en la cosmovisión que si trajo en nuestra historia)pero aun así con muchos puntos de contacto, así, la energía eléctrica es Energía Ambárica (recordar el significado de la palabra griega Elektron = Ambar) y la ciencia no existe como tal, sino es teología (Natural o Experimental, si se trata de lo que nosotros llamaríamos Física)

Es en este mundo más "místico" que el nuestro que los seres llamados daimon (o daimonión en la traducción española) son los acompañantes perpetuos de los seres humanos, del mismo modo que una máscota fiel o un ángel de la guarda, aunque usualmente suelen ser la voz de nuestra conciencia.

Lyra Belacqua es una niña de 12 años que vive alojada en el ficticio Jordan College de Oxford en el que reparte su tiempo entre su educación y hacer travesuras y correrías de todo tipo -a pesar de las llamadas de atención de su daimon, llamado Pantalaimon- con la complicidad de otros niños, la mayoría de ellos hijos de la servidumbre del College, además de contar con una soberbia habilidad para -parafraseando al buen Nicolás Yerovi- "mentir con toda franqueza" es en estas aventuras junto con su amigo Roger Parslow que tiene su primer encuentro con lo sobrenatural, al cambiar los símbolos de los daimonions de varios difuntos magistrados del College de lugar.

Sin embargo, su aparente tranquilidad termina cuando, como si de una travesura se tratase, se escabulle a una sala reservada del college donde presencia un complot para asesinar a su tío, Lord Asriel, uno de los más respetados hombres del mundo y poseedor de multiples talentos, el cual impide interviniéndo en el último momento posible.

Desde ese momento, Lyra se vuelve el objetivo y centro mismo de una conspiración que implica la desaparición de niños, secuestrados por una misteriosa mujer y la aparición de una organización secreta llamada la Junta de Oblación cuyos miembros se desconocen y entre los que, sin embargo destaca la presencia de la bella y letal Marisa Coulter, quien se encarga de adoptar a Lyra como hija, a pesar de lo cual no podrá evitar el escape de Lyra y su encuentro con los giptanos (recordar gitano equivale "egipciano" de lo cual se puede derivar la palabra) quienes organizan una expedición al norte, al misterioso lugar llamado Bolvagnar para rescatar a los niños raptados. Conciendo al Poderoso John Faa, lider de los Giptanos y al sabio Farder Coram, gran aventurero y conocedor de muchas materias.

Lyra, además de su habilidad para la mentira, también tiene otro don, que es el de poder usar el aletiometro (de Aletheia, verdad en griego) con el cual puede atisbar a cualquier pregunta que su curiosidad efectue, y que resulta siendo de una enorme utilidad para Lyra y sus amigos.

En el camino al norte, trabaran contacto con el disidente Oso Acorazado (o Panserbjyrne) Iorek Byrnison (hijo de oso) depuesto rey de los Osos, quien trabaja como obrero a cambio de material de subsistencia, siendo liberado por los giptanos para acompañarlos en su misión, así como con el aeronauta tejano Lee Scoresby, viejo amigo de Byrnison y la reina del clan de Brujas Serafina Pekkala, quien tiene como daimonion a un cisne, a pesar de lo cual no pueden evitar la captura de Lyra por mercenarios Samoyedos en una emboscada, siendo capturada y llevada a Bolvagnar donde se las ingeniará para hallar a Roger y armar un plan de escape, pese a lo cual termina en la isla de Svalbard, tierra de los Osos, en la que su participación será instrumental para la derrota del Rey usurpador, Iofur Raknison, por lo cual es bautizada por Iorek como Lyra Lengua de Plata.

Y cuando aparentemente todo ha salido y bien y Lord Asriel, realmente el Padre de Lyra se encuentra con su hija, su ambición sin límites lo hace sacrificar al amigo de Lyra, Roger para abrir un puente a otro mundo, como parte de un plan para derrocar a la superma autoridad del multiverso.

La segunda parte de la trilogia, La daga, (The subtle knife, 1997) transcurre en vari en varios mundos paralelos, centrándose inicialmente en Will Parry, un niño de 10 años, hijo de un desaparecido explorador de la marina británica, John Parry a quien misteriosos hombres persiguen, de los cuales llega a matar a uno por accidente mientras escapaba de su casa.

Sorpresivamente, Will encuentra una puerta a otro mundo oculta en un cruce de caminos en Oxford y sin nada que perder, cruza la puerta a una ciudad abandonada de apariencia mediterránea, en la cual se encontrará con una niña desharrapada y un animal que habla, la niña, como es evidente, se llama Lyra lengua de plata.

En el mundo de Lyra, las cosas se han puesto patas arriba, tanto así que los hielos del norte se están derritiendo, poniendo en peligro tanto a los tártaros y samoyedos, así como a los temibles osos acorazados, cuyo rey Iorek Byrnison ve con preocupación.

Entretanto, Lee Scoresby, trás encontrarse con el clan de brujas de Serafina Pekkala, ha decidido buscar al misterioso Stanislaus Grumman quien parece saber algo más acerca de lo que le está pasando al mundo, mientras las brujas viajan buscando a Lyra, quien parece ser la protagonista de una profecía que involucra al multiverso en su totalidad.

Asímismo, nos encontramos con los ángeles, seres incorpóreos antiguos sirvientes de la autoridad, quien gobierna el multiverso con mano de Hierro desde su particular isla flotante, aunque el verdadero regente parece ser el ángel Metatron, quien antiguamente fuera el humano llamado Enoc.

El cuadro se completa con la revelación de los planes de Asriel, quien, con ayuda de humanos, ángles, brujas y seres otros mundos pretende golpear a la autoridad y derrocarla, ganando la absoluta libertad para la creación, para lo cual necesita la única arma que es capaz de destruir a la autoridad, a la cual se le conoce como æshattær, y que reposa en una torre llamada la Torre Degli'angeli, en el mundo al cual Lyra ha llegado por casualidad.

Y es aquí donde el destino (misterioso e inescrutable) interviene, recayendo en Will ser el portador de la daga,lo cual le cuesta dos dedos que no dejan de sangrar aunque las brujas hagan un conjuro para cerrar sus heridas y la habilidad de cortar las fronteras entre los universos parálelos, los cuales, según descubre una científica de nuestro Oxford llamada Mary Malone, están intrínsecamente relacionados con lo que la Física llama la Materia Oscura y que Lyra parece ser capaz de manipular con el aletiómetro.

Sin embargo, los aliados de la temible Sra. Coulter no pierden el tiempo y tratando de detenerlos y de darle tiempo a Stanislaus Grumman cae Lee Scoresby, quien apenas logra encontrarse con su hijo Will antes de caer abatido por una bruja despechada y cuando las cosas no podrían estar peor, Lyra desaparece y Will, junto con el aletiómetro, deben partir a buscarla.

La tercera y final parte de la saga, El Catalejo Lacado, (The Amber Spyglass, 2000) cierra el arco de historia inicaido en la novela anterior, con la búsqueda de Lyra por parte de Will y con los sueños que esta tiene con su amigo Roger, quien está en la Tierra de los muertos, para lo cual cuenta con la ayuda de dos ángeles: Baruch y Balthamos, quienes, pese a las ordenes de Asriel de llevarlo con él, son convencidos para desviarse y rescatar a Lyra, quien está prisionera de la señora Coulter, quien se ha apartado de la Iglesia y es una perseguida al igual que su hija.

Will se las arregla para encontrarla, pero la daga se rompe en el proceso y sólo con la ayuda de Iorek pueden repararla, al mismo tiempo que Mary Malone, quien de acuerdo a la iglesia es la nueva serpiente, viaja entre los mundos buscando a Lyra, llegando a un mundo donde los habitantes se llaman Mulefa, con una forma para nada parecida a los humanos. Y en la que descubre, a través de un aparato diseñado con la forma de un catalejo de ambar a descubrir la naturaleza del "polvo" o materia oscura.

Al mismo tiempo will y Lyra se adentran en el mundo de los muertos -ni cielo ni infierno-, con la ayuda de los extraños Gallivespianos para buscar a Roger y se encuentran alli tanto con John Parry como con Lee Socresby, quienes les hablan de la gran amenaza ciriniéndose sobre el multiverso, ya que la materia oscura está fugando del multiverso y con ello, hasta la esencia misma de la vida corre peligro.

Con lo cual, en medio de la terrible batalla entre las fuerzas de Asriel y el ejercito del Reino de los cielos, comandado por Metatron en persona, Lyra y Will, apenas escapados del mundo de los muertos, deben hallar a sus daimoniones, que es lo que realmente pierden al morir. Así, cruzan al mundo donde Mary los espera y allí descubrirán más de una dolorosa lección acerca de amar, crecer y perder. En una conclusión tan maestra como inesperada.

En términos generales la obra discurre fluída e intensa, con un ritmo bien modulado en el que se introducen pausas dramáticas cuando las escenas cambian, inesperadamente, dejándonos con la miel en los labios.

Los personajes, en especial Will y Lyra, emergen bien construídos, como grises sobre fondo blanco y junto a ellos, el resto de personajes va desde lo arquetípico (como Asriel o Marisa Coulter) hasta lo casi incidental, aunque no con ello desprovisto de significado.

la obra puede resultar controversial por el fuerte tono del discurso manifestado como trasfondo literario: la realidad como la conocemos es el resultado de una encarnizada lucha entre las manifestaciones de control contra libertad, al final, es el reconocimento del amor lo que hace que perdamos la inocencia (tal como Will y Lyra descubren casi al final) y la materia oscura es la omnipresente esencia de la vida , como un rastro del "soplo de vida" omnipresente en la tradición judeocristiana, que nos lleva por consecuencia al Pléroma mencionado por los gnósticos y del cual también nos habla M John Harrison en El curso del Corazón, en el que, en último término, toda la vida participa de la misma esencia.

Aunque, si queremos buscar referencias para la creación de este particular universo, es la obra de John Milton El Paraiso Perdido ya que se narra la caída del hombre de la inocencia, del mismo modo que will y Lyra pierden la suya en su intento por salvar a las personas que quieren. Asímismo, se niega la existencia del juicio de las almas propuesto por el cristianismo, cambiando a una propuesta más cercana al Seol judío o al Atmán de los Hindúes, lo cual culmina en la unión final entre el cielo y el infierno (de forma similar a la que titula William Blake uno de sus más famosos libros de poesía, El Matrimonio entre el cielo y el infierno del cual el autor extrajo quizás la idea de los daimonions como guías o "dioses encarnados" de las personas) o, de otro modo, culmina en la unión extática con el universo, en la eterna recreación de la danza de la vida, lo cual nos lleva de nuevo, a la tradición oriental, con lo que claramente se ve que las creencias cristianas de uso común no salen bien paradas en la cosmovisión expresada por la obra. Que, por otro lado, ha alcanzado ya tanto al radiodrama como al teatro, y pronto llegará al cine, ya que se encuentra en filmación la primera película de la trilogía, que se llamará the Golden compass tal como la versión americana de Luces del Norte, a estrenarse el próximo año, que será dirigida por Chris Weitz (American Pie, etc.) como director y con las actuaciones confirmadas de Nicole Kidman como la temible Sra. Coulter y Daniel Craig como Lord Asriel, así como la niña Dakota Blue richards como Lyra. En una producción que promete ser por lo menos, controvertida y que esperamos al menos haga justicia a los libros, que son de una factura bastante buena.

Enlaces



Technorati tags: Philip Pullman,Materia Oscura, Lyra Lenguadeplata, fantasía, gnosticismo

1 comentarios:

Anónimo

www.lamateriaoscura.es

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA