2/02/2007

LIBROS: Los que pecan



Los que pecan
(The sinful ones)

Fritz Leiber, 1953.


Ediciones Colihue, colección Nave Madre
Argentina (traducción de Luis Pestarini)



Al fin pude leer esta novela de Leiber, que el propio autor revela ha sufrido numerosos reveses desde su publicación. Tiene algunos defectos, producto de la intervención de los a veces inevitables editores, como es la inclusión de algunas escenas sexuales que nada aportan a la historia. Además, las dos primeras partes de la novela son innecesariamente largas, aunque se leen de un tirón, gracias a la habilidad que tiene Leiber para superar los escollos editoriales.


Pero la trama es fascinante y de lo más sugerente. Juega con la teoría filosófica del solipsismo, que postula que solamente existe la propia consciencia y todo el universo exterior es mera apariencia. Es decir, solo existo YO, que a lo mejor soy Dios y he inventado un universo de apariencia para no aburrirme.


Sin embargo, el escenario en el que transcurre "Los que pecan" tiene características distintas. Parece ser que el universo como tal es una suerte de mecanismo de relojería, del cual todos los objetos y sujetos (incluídos los seres humanos) no son más que piezas y engranajes que se mueven sin consciencia. Pero no todos los seres humanos son parte de este mecanismo: algunos, como Carr Mackay, pertenecen al reducido grupo de seres capaces de salirse de este mecanismo y ser dueño de su existencia... en la medida que un universo tan mecánicamente diseñado lo permita.


De modo que el tema central de "Los que pecan" es el lento despertar a la consciencia de Carr Mackay, el descubrir y aceptar que todo lo que conocía y planeaba hacer con su vida no era más que parte de una maquinaria que permanece en el misterio. Más aún, descubrirá que existen otros como él, pero que acaso no vean con buenos ojos su despertar a la realidad: dada la anarquía a la que conduce el saberse libre de reglas y restricciones, aquello que podemos llamar una conciencia moral puede parecer algo supérfluo para algunos de los conscientes. Darse muerte entre ellos, por ejemplo, puede ser un tipo de diversión...


El título original de "Los que pecan" fue "You´re all alone" (algo así como "Todos ustedes están solos"), muchísimo más siniestro y sugerente que la versión posterior.






Technorati tags: los que pecan, Fritz Leiber, fantasía, solipsismo

0 comentarios:

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA