4/22/2008

LIBROS: La isla de los amores infinitos


La isla de los amores infinitos


Grijalbo, 2006


Uno no sabe a qué atenerse frente a esta novela. De un lado, el infaltable (e inefable) texto de la contraportada, que nos sugiere una especie de novela rosa a lo Corín Tellado con fondo multinacional, cual si se tratara de una pelicula de James Bond. Del otro, el background de la autora, afamada escritora cubana de ciencia-ficción y fantasía, cuya obra está siendo reeditada por el sello Alfaguara, aunque no se encuentra en librerías peruanas. Por suerte, "La isla de los amores infinitos" si ha tenido una buena distribución en librerías y supermercados, y el precio no es caro.
¿Dejó Daina Chaviano la fantasía y la ciencia-ficción por la novela rosa? Para nada: esta novela, que por cierto, no pude soltar una vez iniciada, mezcla a tantos iguales elementos fantásticos y sucesos reales, pertenecientes a tiempos pasados y contemporáneos. Es pues una fantástica novela de amor, o una novela de amor fantástica. Por que la protagonizan tanto los vivos como los muertos, tanto seres humanos como seres sobrenaturales, resultando triunfantes aquellos que siguen sus mejores sentimientos, especialmente, el amor... No hay una sola historia, mas bien, se trata de varias sagas familiares, con orígenes tan diversos como China, África o España, que llegan a unir sus destinos en la Cuba de los sesenta como en la Miami del siglo XXI.
Si hay un aspecto positivo a destacar de esta novela, entre varios, es su profunda valoración de algo que sólo puede llamarse como "mezcla de razas y culturas", que provoca tantos temores y prejuicios en otros. En el contexto de la novela - y ojalá algún día, en la vida real - , la felicidad parece ser siempre el resultado de la liberación de los prejuicios, de aceptar al otro - y a lo otro, como puede ser lo sobrenatural o lo inexplicable - como parte de nuestras vidas. Cuesta al principio - veáse sino cómo sufre la pareja compuesta por un descendiente de inmigrantes españoles y una mulata ex-prostituta, y cómo éstos engendran el sufrimiento de su hija, al no aceptar su amor por un descendiente de chinos - , pero la autora logra convencernos que la mezcla, la variedad, es siempre sinónimo de vitalidad, alegria y crecimiento.
Uno de los pocos puntos criticables de la novela es un persistente tono anticastrista, que en ocasionales llega a la carícatura ramplona, y que no aporta nada al desarrollo de la novela, ni influye en lo más mínimo en los juicios que el lector pueda formarse sobre la actualidad política de otras partes del mundo.

"La isla de los amores infinitos" ha ganado la Medalla de Oro en el certamen Florida Book Awards 2007, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española y se ha traducido a diecinueve idiomas.

4 comentarios:

Juan Arellano

Oeee... justo he estado leyendo esta novela hace una semana, me gustó bastante, tanto así que me dio ganas de ponerme a escuchar discos antiguos de la Sonora Matancera... jejeje. Lo del tufo anticastrista tmb lo note, pero bueno, hay gente asi, sobre todo en Miami.

Unknown

No sé si a pesar de no ser una novela rosa es un poco light...a mi me gusta otro tipo de literatura. Pero en fin, la crítica es excelente.

Daniel Salvo

Si pues, la música es algo fundamental en la novela, pareciera que Cuba era como la Jauja de Edgardo Rivera Martínez (antes de Castro): música, literatura y teatro. Y cada quien es libre de admirar o detestar a cualquier figura pública, pero en este caso, son precisamente esas páginas (lo de la lora Fidelina...) las que sobran.


Al amigo the sea..., gracias por el comentario. Espero leer otras narraciones de Daina Chaviano, a ver si puede apreciarse lo light.

Ana María

A mí también me fascinó la imaginación de esta autora y su manera de usar el lenguaje. Tiene pasajes enteros que he marcado para volver a repasarlos. En cuanto a la cuestión política, pienso que la trama está muy equilibrada, pues también describe los atropellos en la época del dictador Batista, por ejemplo, la golpiza que le dan al protagonista cuando está conspirando.

  © Blogger template por Emporium Digital 2008

De vuelta hacia ARRIBA