MÚSICA: Angra - Temple of Shadows
Temple of Shadows, publicado el año 2004 es el quinto álbum de la Banda Brasileña Angra, conocida dentro del ambiente del Power Metal y dueña de un sonido propio donde se mezclan elementos sinfónicos, progresivos y de folclore brasileño dentro de una mezcla única y bien trabajada.
Es en este caso de particular interés este álbum por su naturaleza conceptual, dado que narra una historia de carácter fantástico ambientada en los albores de la primera cruzada y construída alrededor de un personaje misterioso y autor de una herejía, llamado El Cazador de sombras por Rafael Bittencourt, guitarrista de la banda y autor de la "historia" que motiva el álbum y que versa en la construcción de una herejía, con la primera cruzada y sus horrores como telón de Fondo.
Trás la obertura instrumental (llamada, como no Deus le volt, Dios lo quiere, el grito de batalla de los cruzados) surge Spread your fire, Segundo tema donde el poder del power metal de la mano de las guitarras de Bittencourt y Loureiro se deja sentir y en la cual se anuncia, mediante una mezcla de sueño y proclamación, el destino del personaje, anunciado por un rabino demente:
El tercer tema, Angels and Demons, nos habla de su herejía, de la creencia que en el mundo real, ángeles y demonios viven mezclados, disimulados, haciendo lo suyo:
Sin embargo, a veces, tratamos de huir del destino, y nuestro cazador de sombras, termina establecido como esposo de una mujer musulmana y padre de un hijo, mientras, consciente de la ineluctabilidad del destino, espera, en silencio la llegada de lo inevitable, que es el tema de la canción Waiting Silence.
Con la tormenta directamente en frente suyo, entra el tema Wishing Well, caracterizado por ser una especie de interludio, con una composición más suave y una orquestación armónica. El cazador cae al terreno del sueño, donde el mismo rabino le indica mediante una alegoría que el destino está a punto de cambiar. Este fue el single del álbum del cual podemos ver el videoclip producido para la ocasión.
Llegan los riffs potentes de guitarra y la ira del power metal, la banda escenifica el asedio de Jerusalén y la masacre de sus habitante, pasados por la espada por los cruzados, quienes oran en el templo del sepulcro antes y durante sus matanzas, el templo del odio, título del siguiente tema:
Con el siguiente tema, The Shadow Hunter, aparentemente pronunciado por una prostituta gitana mientras le leía la suerte al Cazador de sombras, se configura el tema principal del álbum, una potente y compleja composición de más de ocho minutos de duración en la que se puede sentir una fuerte influencia flamenca y toda la potencia de la banda puesta de manifiesto, comenzando por el gran Edu Falaschi y terminando con el duo Bittencourt - Loureiro, alma y corazón de Angra.
Algo más lento y pausado, arreglado con guitarras acusticas que luego dan paso a un sonido más potente, No pain for the dead es una canción contradictoria, ya que lamenta la muerte, pero al mismo tiempo, la convoca como una liberación de las ataduras del mundo, este tema cuenta con la voz Femenina de Sabine Edelsbacher (Edenbridge) como aporte en un interludio en el tema, donde una vez más Falaschi demuestra su enorme capacidad vocal.
Una estructura contradictoria y potente es la que da forma al siguiente tema, Winds of destination, donde se narra un pasaje de la vida del cazador en un episodio límite y se muestra una revelación.
Los últimos tres temas, comenzando con Sprouts of time, que presenta fuertes influencias del bossa nova, en particular en algunos pasasjes acústicos de guitarra, nos narran la historia propiamente dicha, la de la herejía y las creencias que la sostienen, que el universo es de luz y que somos libres de creer en este, en el Dios Universal que emerge del tiempo mismo y que no está separado, ya que simplemente es.
Morning Star, penúltimo tema del álbum mantiene un ambiente de compás de espera que va derivando in crescendo hasta un climax esperado y que va descendiendo hasta perderse en medio de los arreglos orquestales...
Late Redemption, penúltimo tema cuenta con la participación de la leyenda viviente brasileña Milton Nascimento, es esencilamente un cierre de la historia con una profunda composición acerca de la aceptación necesaria para el perdón y la redención final.
En suma, un gran album, con una excelente producción, donde se destaca lo mejor de Angra, su sección melódica y la extraordinaria capacidad de la dupla Bittencourt - Loureiro para crear paisajes sonoros de increible calidad, este es en mi opinión, el mejor álbum de la banda a lo largo de su carrera.
0 comentarios:
Publicar un comentario